Cuaderno de bitácora

Sentir Andalucía

Andalucía entendió que para mantener este liderazgo turístico era necesario hacer una apuesta arriesgada, diferente en el marketing turístico, y dejar de vender de forma directa los productos, para trasladar lo que provoca en los visitantes

04.06.2017 | 05:00
El consejero de Turismo presentó en el Museo Málaga la nueva estrategia de promoción de Andalucía.

Arriesgada. La nueva estrategia promocional de turismo de Andalucía evoluciona a las exigencias de los nuevos perfiles de los turistas y hace una apuesta por inocular en los potenciales clientes un mensaje que recae en las emociones, en el desarrrollo personal y en la posibilidad de compartir vivencias únicas en Andalucía. Esta nueva acción promocional no es un tema menor. No se trata de cuatro anuncios y un par de spots televisivos. Se trata de que gracias a esta estrategia promocional Andalucía pueda mantener la persiana abierta de su principal industria, el turismo, que incluso en la época más cruel de la pasada crisis económica tuvo la fortaleza de aguantar el envite y ofrecer excelentes noticias y resultados económicos en una España asolada por la ruina.

Es también una buena noticia que Turismo Andaluz, una empresa pública y con profesionales que algo saben de este negocio, decida evolucionar el concepto Andalucía te quiere y sigan pintando de rojo clavel, amarillo albero, azul del mar y verde de la primavera los principales mercados emisores de medio mundo. Esta ya consolidada paleta de colores lleva diez años trazando un lienzo único de turismo como es Andalucía. Andalucía solo hay una; Andalucía solo hay una, la tuya; Gracias a todos; Andalucía te quiere; Necesitas vacaciones, necesitas Andalucía o Tu mejor tú han permitido desde 1998 construir y consolidar la imagen de marca Andalucía como uno de los mejores y más competitivos destinos turísticos, lo que no deje ser importante porque hoy en día hay casi tantos destinos como países que han entendido que esta industria es una fuente inagotable de recursos económicos. Todos quieren viajar y pocos renuncian, dentro de sus posibilidades, a unos días de ocio y relax.

Para mantener este liderazgo turístico era necesario hacer una apuesta arriesgada, diferente en el marketing turístico, y dejar de vender de forma directa los segmentos, los productos, para trasladar lo que provoca estos en los visitantes. Todos los destinos venden playas, monumentos, golf, gastronomía..., pero pocos, por no decir ninguno, pueden ofrecer el modo de vida de nuestra tierra., de Andalucía. Este destino transmite un magnetismo especial, alegría, entusiasmo, optimismo, hospitalidad desbordante..., sol y una luz infinita. Esto, entre otras cosas, es lo que más identifica al destino andaluz y, sin duda, lo que nos diferencia de otros destinos de sol y playa, por ejemplo.

Intensamente

Bajo el lema Intensamente, la campaña, que el viernes se lanzó de forma simultánea en medio planeta (Nueva York, Tokio, Berlín, Londres, Parías, Madrid...), destaca ese enorme valor diferencial que sólo Andalucía puede ofrecer, ese carácter vital, esa intensidad con la que los andaluces vivimos en nuestro día a día.

Este cambio tiene el acierto, además, de equilibrar adecuadamente las emociones de los visitantes con la oferta turística del destino (así se evita las penas de los nostálgicos de las campañas al uso de sol y playa, golf...). Ya se hizo una primera aproximación a este concepto de vender emociones, experiencias, en anteriores estrategias de promoción. En 2008 se dio un giro importante al concepto, pues entendieron que en el siglo XXI el perfil del turista había cambiado de forma radical y había que situarlo como el verdadero protagonista de la actividad turística. Se empezó a jugar con conceptos nuevos como las experiencias, las emociones.... En junio de 2014 se acentúo este viaje de comunicar bajo el lema Tu mejor tú las experiencias y las emociones que permite una comunidad con tantos ángulos turísticos.

Y por eso hay que felicitar a la Consejería de Turismo por esta evolución continua, más cuando es sabido que una marca turística es algo complejo, más si se le exige éxito y que contribuya al incremento del producto interior bruto. Andalucía lleva diez años trabajando en más de 50 mercados internacionales una marca que combinaba la riqueza, pluralidad y contraste de su oferta, evolucionando los conceptos semánticos y los mensajes hasta ser más emotiva para situar al turista como el protagonista principal de las campañas. La idea era hacerle partícipe de las experiencias que pueda vivir en un destino que sobresale por las propias características y valores intangibles como son la hospitalidad, los sentimientos, las emociones, la diversión... Ahora se busca esa conexión emocional con el viajero.

Hasta el día de hoy no le ha ido mal a Andalucía. Afronta un verano que superará todos los registros y en estos diez años de marca se han pasado de los 23,4 millones de turistas a 28,2 millones; de 14.000 millones de ingresos por turismo a 19.00 millones (sin contar todo lo que generan las 60 actividades ligadas a esta industria) y de 41,3 millones de pernoctaciones a casi 51,5 millones.

P.D. Llamó la atención, al igual que ocurrió en 2014, la escasa presencia empresarial en el acto. Estaban Luis Callejón, Javier González de Lara, Miguel Sánchez..., pero la ausencia de empresarios y hoteleros de la Costa del Sol fue notable. Era viernes noche.

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