Snapchat no se vende. Se negó en redondo a la oferta de compra por parte de Facebook en 2013 y esta vez le ha dado calabazas a Google. Tropezar dos veces con la misma piedra puede salirle caro. El gigante del buscador prepara 'Stamp', una versión del servicio de noticias de Snapchat. Al estilo de Facebook, Google ha optado por la copia ante la negativa de compra. A la red social del fantasma se le acumulan los problemas: el éxito de las historias de Instagram (su competencia directa) es arrollador, sus acciones en bolsa se desploman y Google podría arrebatarle los pocos usuarios que le quedan.

Google sigue en busca de una red social que convenza a los usuarios tras los fracasos de Buzz o Google Plus. El éxito de Snapchat entre los jóvenes y el servicio Discover para la lectura de noticias en la red social despertó el interés de Google. Sus intenciones de hacerse con la red de contenido efímero era un secreto a voces en Silicon Valley. Esta semana se puso precio al rumor: 30.000 millones de dólares ofreció el gigante tecnológico a Snap, la empresa matriz de Snapchat, para hacerse con ella. Las conversaciones entre ambas compañías se produjeron, según informan medios estadounidenses, en el momento en que Snap salió a Bolsa, en marzo de 2017. Los expertos apuntan a Evan Spiegel, fundador de la red social, como el verdadero obstáculo para llevar a cabo la venta.

Ante la imposibilidad de meter a Snapchat en el carrito de la compra, Google ya trabaja en una copia: 'Stamp'. La plataforma está pensada para crear pequeñas revistas con información en forma de textos, vídeos y fotos. Un formato de noticias en tarjetas multimedia fáciles de consumir a través del teléfono móvil. El modelo está inspirado en la pestaña Discover de Snap. En ella, los usuarios tienen acceso al contenido efímero de los diferentes medios de comunicación. Esta serie de píldoras informativas de 24 horas de duración han obtenido muy buenas críticas entre los usuarios de la red social del fantasma. Uno de sus éxitos más sonados fue el lanzamiento en exclusiva del videoclip del tema de Madonna 'Living for Love' a través del 'Snap Channel' en Discover. La versión de Google de estos "flashes" informativos no tiene fecha de lanzamiento pero medios como The World Street Journal señalan que la presentación oficial podría ser la próxima semana. "Tendrán noticias sobre ello pronto" ha sido la respuesta de la compañía del buscador.

A la espera de las nuevas noticias de Google, los títulos de Snap cotizan por debajo de su valor inicial desde hace tres semanas (a pesar de que los rumores de compra auparon ligeramente los número de la compañía). Al batacazo en Bolsa hay que sumar el éxito arrollador de la competencia. Las 'stories' de Instagram celebran este mes su primer año de vida con razones para festejar: 250 millones de personas utilizan a diario sus publicaciones efímeras. La fiesta de Snapchat, con 166 millones de usuarios activos al día, poco a poco se torna en funeral.