Punto final

Mbappé suma un nuevo hito a su precoz carrera

01.09.2017 | 22:59

Acostumbrado a batir récords de precocidad, Kylian Mbappé, de 18 años, sumó el jueves otro nuevo hito en la historia reciente de la selección: su gol ante Holanda, el cuarto, le convirtió en el anotador más joven de Francia en los últimos 50 años. Así lo destacó ayer la prensa francesa, basada en las estadísticas divulgadas por Opta. El nuevo fichaje del París Saint-Germain (PSG) fue goleador con la absoluta con apenas 18 años y ocho meses, en su quinto partido internacional.

Pasó así a ser el anotador más joven en los últimos 54 años, solo superado en esta estadística por Georges Lech, quien marcó el 11 de noviembre de 1963 cuando contaba con 18 años y cinco meses.

El gol de Mbappé, en una vertiginosa jugada iniciada y culminada por él, puso el broche de oro al triunfo ante Holanda (4-0) en Saint-Denis que encarrila el pase de los franceses al Mundial de 2018. El exdelantero del Mónaco celebró ese tanto horas después de confirmarse su marcha al PSG en calidad de cedido, pero con un coste de 180 millones (145 fijos y 35 variables), el segundo fichaje más caro de la historia por detrás del de Neymar, que ingresó en el club parisino a cambio de 222 millones.

«Es el proyecto ideal para continuar mi progresión y crecer. Soy un jugador ambicioso y voy a un club ambicioso (...) con grandes jugadores», opinó Mbappé, quien formará en el PSG del entrenador español Unai Emery un poderoso tridente, junto a Neymar y el goleador Edinson Cavani.

Considerado por sus compañeros como un chico con «la cabeza muy bien amueblada», admiró al fútbol europeo en la pasada Liga de Campeones. Marcó seis goles en nueve encuentros -todos ellos en rondas eliminatorias- y pasó a ser el jugador más joven en anotar al menos cinco tantos en Champions en una edición, superando a leyendas que también comenzaron muy jóvenes como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Con el Mónaco, al que ayudó a ser campeón de Liga y a llegar a las semifinales de Champions, se convirtió en el futbolista más precoz de los cinco grandes campeonatos europeos en marcar al menos 14 tantos en la Liga local durante el siglo XXI -hizo 15-. Lo logró con apenas 18 años, cuatro meses y nueve días.

Mbappé, cuya carrera la gestionan su padre, Wilfried, de origen camerunés y educador de profesión, y su madre, Fayza Lamari, antigua jugadora argelina de balonmano, tendrá una nueva oportunidad de mostrar su talento ante Luxemburgo, mañana, el mismo rival ante el que debutó en la absoluta el pasado 25 de marzo.

Ante Holanda dio espectáculo y fue efectivo. Sintió el clamor del público. El «20» de los 'Bleus' y natural del suburbio parisino de Bondy ha llegado para quedarse. Ha nacido una estrella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine