Cómo lo ven

Referéndum kurdo y la CIA cumple 70

A pocos días para que se celebre el proyectado referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí (el próximo día 25), Deutsche Welle reflejaba las divisiones existentes entre la población. Aunque gran parte de la población parece favorable a la creación de un estado kurdo, otro segmento cree conveniente retrasar la consulta (ante la actual mala situación económica y por la reacción adversa de los países vecinos, como Irán y Turquía, que han amenazado con cerrar las fronteras).

Clarín destacaba el 70º aniversario de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, en inglés). Considerado el mayor servicio de espionaje del mundo, su polémica historia está envuelta de asesinatos, secuestros selectivos o derrocamientos de gobiernos opuestos a EEUU. Aunque su funcionamiento también es secreto, una filtración de 2013 reveló que disponía de 21.575 empleados, así como un presupuesto cercano a los 15.000 millones de dólares.Cómo nos ven

Tensión en Cataluña y renace la construcción

The New York Times resaltaba el incremento de la tensión entre el Gobierno de Madrid y la Generalitat catalana, toda vez que la detención de más de una decena de cargos (relacionados con la organización del referéndum independentista del 1 de octubre) provocó manifestaciones de protesta en distintas localidades catalanas. Con la actuación legal y policial, el Gobierno da por desarticulado el referéndum, pese a que sus impulsores afirman seguir adelante con él.

Financial Times se hacía eco del renacimiento del sector de la construcción en España, después que la crisis de 2007 hiciera caer el precio de la vivienda en un 35% de su valor, hasta 2015. Sin embargo, durante los últimos ejercicios han vuelto a subir los precios de los inmuebles (alrededor de un 2-3% anual), mientras se recuperaba el sector residencial… aunque solo en ciertas zonas (casos de Madrid, Barcelona y las costas de Baleares y del Sol).

Qué se cuece

Facebook aporta poco y las grandes son tecnológicas

Media-tics resaltaba una investigación elaborada por la Asociación Mundial de Periódicos, donde se apreciaba que Facebook apenas aportaba un 7% de los ingresos de los principales medios de la asociación. Es más, una cuarta parte de los editores consultados afirmaba no obtener ingreso alguno de la red dirigida por Mark Zuckberberg. Se espera que esto cambie cuando funcione el nuevo Facebook Instant Articles, a finales de este año.

TreceBits señalaba que, en los últimos 10 años, las grandes empresas tecnológicas se han encaramado a los primeros puestos del ranking mundial. Si, en 2007, sociedades relacionadas con el petróleo o el gas ocupaban los primeros lugares, ahora las cinco primeras son de carácter tecnológico: Apple, Alphabet (matriz de Google), Microsoft, Facebook y Amazon. De ellas, solo la creada por Bill Gates (Microsoft) se ha mantenido inamovible, en el tercer puesto.