Málaga de un vistazo

Alcalde Rajoy

07.11.2017 | 05:00

Los dos grandes males de la política local del siglo XXI podrían ser, sin lugar a dudas, la estrategia política y la partitocracia. La primera le impide a los dirigentes locales tomar una decisión pensando en el bien de la ciudad. Está extendido que lo mejor es tomar partido por lo que es mejor estratégicamente hablando para los intereses electorales. Ni una decisión pensando en la ciudad que estratégicamente no sea buena para ganar votos.

El otro gran mal es la partitocracia. Esta lacra impide que las decisiones de un alcalde estén casi siempre supeditadas por su superior en la región o en el país.

No obstante, hemos visto cómo grandes ciudades aparcaban, en ciertas ocasiones, estas epidemias y se han puesto todos a una por un gran objetivo. No ha sido en Málaga, claro, aquí tenemos suficientes ejemplos para declararnos zona cero de estas enfermedades políticas.

Estrategia política con la torre del puerto, más madera con el metro, ¿Cómo es posible que tanto PP como PSOE piensen que lo mejor para Málaga es una cosa y la contraria? Por supuesto, la partitocracia toca a retreta y todos los del mismo color piensan igual.

No se salvan de estos males las decisiones estratégicas para las ciudades, y ahí fue cuando vimos a los diputados por Málaga votando contra Málaga como sede del medicamento europeo. Cosa normal porque no son diputados por Málaga, son diputados por el que les pone en la lista y, casualmente en la lista de la circunscripción de Málaga.

Política local no debería ser sólo sinónimo de políticos más cerca del ciudadano, me refiero a la ubicación de su despacho. Sino que debería ser políticos más cerca de lo que necesita, piensa y opina el ciudadano, y más lejos de intereses estratégicos y de partido. Así sabríamos cuál es el mejor metro, cuál es el mejor Guadalmedina y cuáles son las mejores playas para Málaga. Si no va a ser así, que se ahorren los duros y directamente gobiernen desde Sevilla o Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinión

Trabajo en grupo

El informe PISA ha descubierto nuestro anarquismo e individualismo. Dice que no sabemos...

 
 

El Cazador Othello

Pablo Laso pidió su salida del equipo este verano ante la incredulidad de muchos dirigentes...

 
 

ENRIQUE BENÍTEZ

Una mujer para la historia

Concepción Loring Heredia fue la primera mujer que intervino en el Congreso

 
 

F. J. CRISTÓFOL

La luz de la Navidad

Aquellos años en los que nos quejábamos del dispendio económico que suponía la espectacular...

 
 

Apuñalamiento en misa

Estaban en misa. Cabe preguntarse si todos los presos van a misa en Soto del Real por fe o...

 
 

PEDRO DE SILVA

Pesimismo relativo

Al ser la democracia la patria del relativismo, las verdades absolutas son incompatibles con...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine