Esta semana se celebra Fitur, esa meca turística que cada cuesta de enero agota plazas hoteleras en Madrid. El fútbol siempre ha tenido su hueco en esta feria internacional y este año no será menos. Representantes públicos de distintos países, comunidades o localidades, sabedores del tirón mediático de los jugadores, han llevado a numerosos rostros famosos hasta Ifema para así convertirlos, «selfi» en mano, en grandes embajadores turísticos.

Para Visit Russia, la cita madrileña tiene que ser, además, una oportunidad excepcional para descubrir las ciudades que este próximo verano serán sede del Mundial de Fútbol. De hecho, la competición planetaria con más audiencia por televisión será el principal reclamo del expositor ruso. Así se podrán conocer detalles únicos sobre Krasnodar, la ciudad que a más de 1.300 kilómetros de Moscú servirá de cuartel general para los futbolistas de la selección española, pero también de todos y cada uno de los lugares donde se desarrollará la competición entre el 14 de junio y el 15 de julio.

El Mundial de Rusia pasará a la historia. Será el primero con sistema VAR, ese polémico videoarbitraje que pretende dejarnos sin debates de barra de bar sobre los errores de los colegiados. O igual propicia justo lo contrario. Porque puede que con la nueva tecnología se abran nuevas discusiones sobre los parones que acarrea o las incorrecciones que estas moviolas puedan generar.

Míchel, que ya es historia en el Málaga, tal vez no habría escrito una de las páginas históricas de la selección española en los Mundiales de Fútbol si el VAR llevase décadas implantado. Aquel tórrido 1 de junio de 1986, en el estadio de Jalisco de Guadalajara (México), un zapatazo suyo terminó con el esférico en el larguero para botar justo después dentro de la portería rival. Pero la acción que tenía que haber significado el empate en el debut mundialista de España frente Brasil acabó sin premio, porque el balón salió hacia fuera y el árbitro australiano Chris Bambridge no dio el gol como válido. Sí que había dado por bueno el 1-0 del brasileño Sócrates, pese a que se protestó su posición como fuera de juego.

Pero más allá del VAR, de las garantías de seguridad que anuncia Rusia para su gran acontecimiento internacional en 2018 o de los encantos turísticos que prometan los representantes públicos de Kazán o Sochi, la próxima cita mundialista presenta una importante novedad para cualquier potencial hincha que quiera planificar con estos fríos sus próximas vacaciones futbolísticas: un pasaporte único, denominado FAN ID, que durante el Mundial va a permitir entre otras ventajas entrar al territorio de la Federación de Rusia sin visado. Como lo oyen.

Visit Russia también anuncia para el turista mundialista un extenso programa oficial «de hospitalidad», denominado Match Accommodation. España debutará el 15 de junio frente a Portugal en el estadio Fisht de Sochi, disputará su segundo encuentro de la fase de grupos contra Irán, el 20 de junio en el estadio Kazán Arena, y finalizará esta primera ronda ante Marruecos, el 25 de junio, en el estadio de Kaliningrado. Todos los partidos, a las ocho de la tarde en España.