La semana pasada se celebró una comida de despedida de Juan Manuel Ruiz Galdón (Juanma para los amigos), hasta hace pocas fechas titular del Órgano de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga, donde se inició en 1975 como agente censal (en uno de los cajones de su despacho tenía la cédula que le acreditaba como tal para recordar siempre de donde procedía). A la comida asistió una gran representación de la sociedad malagueña con su alcalde a la cabeza. Han sido 18 años dedicados a ejercer la máxima responsabilidad en la aplicación de los tributos municipales, convirtiendo GESTRISAM en un referente a nivel nacional, tal y como es reconocido por todos. Juanma llegó a esa responsabilidad desde el ámbito de la Seguridad Social, donde comenzó, con 27 años, gestionando el Hospital Materno Infantil de Málaga. De allí pasó a ostentar la Dirección del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social en Jaén y, posteriormente, en Málaga y Ceuta.

A finales de 1999 se incorpora al Ayuntamiento de Málaga como Gerente de GESTRISAM (en aquel entonces una sociedad mercantil local) y con el objetivo de buscar el saneamiento económico y financiero municipal. Fueron años de dura lucha con constantes visitas al Ministerio de Hacienda solicitando la emisión de bonos o instrumentos de financiación eficientes ante la actitud de las entidades financieras de entonces. A partir de ese momento comienzan las primeras llamadas de la FEMP para que participara, activamente, en el asesoramiento a los Municipios españoles en materia de Hacienda Local. En el ámbito de la FEMP y debido a que el alcalde de Málaga era presidente de su Comisión de Hacienda, colabora en los trabajos que culminaron, en 2002, con una profunda reforma normativa de los tributos municipales, pero siempre, según sus palabras, con enorme decepción.

Tuvo que lidiar la revisión de los valores catastrales del IBI, posibilitando la contención de sus cuotas. De hecho Málaga es, hoy día, una de las ciudades con una cuota media más baja en viviendas de uso residencial. Allá por 2005 se consigue crear el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria. Ello supuso una mejora espectacular a nivel organizativo, centralizando todas sus dependencias y dándole un preferente tratamiento a la información al publico. Esto último se ha conseguido con el traslado de todas sus dependencias a Tabacalera, transformándose los antiguos secaderos en un edifico de oficinas múltiples municipales, donde destaca GESTRISAM (es cuando menos curioso que su bisabuelo, Maximiliano Galdón, fue, hace mas de 100 años, Interventor General de Tabacalera).

Muchas han sido mis vivencias con Juanma, desde que lo conocí cuando empecé a trabajar profesionalmente en Málaga. Las largas discusiones con motivo de la reforma de las Haciendas Locales a partir del 2000; integrar el Tribunal que juzgó su tesis doctoral, sobre "La Financiación de las Haciendas Municipales en España. Propuestas para la Reforma", dirigida por nuestro buen amigo Pepín Sánchez Maldonado; la creación del Comité de Expertos para el estudio del escenario municipal en España; así como la puesta en marcha de la iniciativa "GESTRISAM solidaria" y del Observatorio Tributario de Andalucía.

No puedo dejar de mencionar su perfil docente, tanto en España como en los países latinoamericanos. Es un ejemplo de profesor de los antiguos, donde el saber tiene sentido cuando se comparte con los demás. También autor de numerosos libros (por solo citar uno de ellos, Aspectos financieros de la reforma local, que tuve el honor de coordinar) y artículos, tanto en prensa económica (Cinco Días), como local.

El organismo queda en manos de dos personas de su equipo y que le han acompañado desde el principio: Javier Rico (organización interna) y José María Jaime (gestión tributaria). Ello es una garantía de que las cosas seguirán haciéndose como siempre. Es decir, bien. Por su parte, Juanma no parará de estudiar, escribir e impartir cursos y conferencias sobre Hacienda y Gobernanza Local. Por tanto, su jubilación poco tiene de retiro. Todo lo contrario, trabajo y muy activo.

*Javier Martín Fernández es Presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense