Desde PRODIVERSA-Progreso y Diversidad llevamos trabajando con mujeres víctimas de violencias de manera ininterrumpida desde hace trece años. Nuestro PAM (Punto de Atención a la Mujer) es un servicio donde se las atienden derivadas tanto por el Instituto Andaluz de la Mujer, como del Ayuntamiento de Málaga.

Trece años que, sumados a otras muchas medidas integrales para trabajar con estas mujeres, sirven para constatar una vez más y de manera contundente que la violencia que se ejerce contra las mujeres es el símbolo más brutal de la desigualdad de género.

Seguimos denunciado también la desatención y mal trato que reciben las víctimas y sus hijos/as por parte del sistema de justicia, en muchas ocasiones se producen incluso hostilidad y falta de información que conllevan lo que se conoce como victimización secundaría, definida por Beristain (1996) como «la forma de violencia institucional que hace referencia a la mala o inadecuada atención que recibe la víctima una vez entra en contacto con el sistema de Justicia, aunque dicha revictimización no se produce de manera exclusiva por los agentes del Estado».

Esos daños y perjuicios psicológicos, sociales o económicos, son consecuencia también de inadecuadas prácticas, falta de información y escasez de habilidades para gestionar estas situaciones, dada la complejidad de las mismas.

Desde el Punto de Atención a la Mujer se trabaja de manera integral, con atenciones individualizadas y grupales, con mujeres víctimas de violencias. Podríamos destacar el «Taller para el empoderamiento colectivo contra las violencias» o nuestro proyecto «Enredaderas por el Empleo», que a través de itinerarios integrales de inserción socio laboral, persigue la mejora de la empleabilidad y el empoderamiento de estas personas.

Además de todos estos servicios disponibles para mujeres víctimas de violencias, ahora sumamos el asesoramiento jurídico para acompañarlas, orientarlas y empoderarlas en lo relativo a su situación legal. Este servicio constará de atenciones individualizas y grupales a través de las cuales se les facilitará conocer la terminología, interpretar documentos Jurídicos, realizar un acompañamiento. Bajo el paraguas de «Conoce tus derechos, construye tu futuro»es la nueva estrategia que está implementando PRODIVESA.

Mucho es el camino por recorrer, e incluso seguimos a la espera de la dotación presupuestaria del Pacto de Estado. Pendientes de la incorporación, no solo normativa, sino real del Convenio de Estambul, con formación específica de los operadores jurídicos. Por otro lado, nos encontramos próximas a la Huelga Feminista del 8 de marzo, y aunque el panorama no es alentador, tenemos la responsabilidad de poner todo nuestro esfuerzo y recursos para erradicar la violencia hacia a la mitad de la población del globo: las mujeres.