Durante los últimos años se están desarrollando a nivel global un conjunto de tecnologías disruptivas con capacidad para transformar el mundo en el que vivimos. Estas tecnologías son independientes entre sí pero también están enhebradas unas con otras. El gran impacto que generarán en la economía del planeta hace que su efecto se plantee como una gran transformación, a este proceso se le denomina la cuarta revolución industrial.

Todas las revoluciones industriales se caracterizan porque el uso de tecnologías disruptivas, también llamadas olas de innovación, transforman la economía de los lugares donde se aplican y provocan el desarrollo económico del mundo. La diferencia de esta cuarta revolución industrial con respecto a las anteriores es que en ésta las olas de innovación se producen simultáneas en el tiempo y no secuencialmente, como en las anteriores, con lo que el impacto será mucho mayor.

Muchas de estas tecnologías de la cuarta revolución industrial, aunque antiguas en su concepción, como la inteligencia artificial, se han desarrollado últimamente debido al gran aumento de la capacidad de proceso de los ordenadores y al aumento también del almacenamiento de datos, gracias al desarrollo de la ley de Moore que predice, desde los años 70 del siglo pasado, que cada dos años se dobla la capacidad de proceso de los sistemas informáticos.

Destacan entre estas tecnologías disruptivas, además de la inteligencia artificial, el big data, la ciberseguridad, la robótica, el 5G, la impresión 3D o el blockchain entre otras. Estas tecnologías generan nuevas oportunidades de negocio y nuevos mercados como el coche conectado y autónomo, las Smart cities, la industria 4.0, la salud digital o lo que se denomina la digitalización en el mundo empresarial y social.

Blockchain surge como una tecnología ligada inicialmente a las cibermonedas entre las que destaca bitcoin, pero día a día se convierte más en un nuevo modelo disruptivo de cambio de las relaciones económicas y administrativas que puede llegar a transformar muchos paradigmas de la sociedad actual y este hecho provoca un gran entusiasmo entre muchos agentes sociales, a modo de burbuja, que favorece el desarrollo de nuevos proyectos y aplicaciones ligados a esta tecnología.

Además, blockchain ofrece un componente amable ligado a la democracia, a la transparencia, a un modelo descentralizado de internet y a la seguridad y la inmutabilidad de la información.

La presentación en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de la Red Alastria (una asociación empresarial promovida por varias de las grandes empresas del IBEX 35 para el desarrollo de un entorno blockchain nacional) permitió en primer lugar dar a conocer esta tecnología y en segundo lugar favoreció que se creara un estado de ánimo favorable para desarrollar nuevos proyectos y oportunidades. Desde el parque tecnológico animaremos e impulsaremos esta red.

La Universidad de Málaga aprovechando esta circunstancia ha creado Unblocking Chain, un evento mensual que pretende aglutinar a las personas y empresas interesadas en Blockchain y que el primer evento ha permitido comprobar el gran interés y la gran diversidad de potenciales usuarios de este nuevo mundo que viene. A este evento le han seguido otros organizados por la Cámara de Comercio Británica en España, por Telefónica y por las escuelas de negocio San Telmo y ESIC entre otros.

El PTA también ha creado un grupo de trabajo donde participan muchas de las grandes empresas del recinto para desarrollar un ecosistema blockchain con el objetivo inicial de formar a muchas personas en esta tecnología de la mano de la Universidad de Málaga y aumentar el número de profesionales con estos conocimientos.

Con todos estos elementos queremos desde el PTA impulsar el desarrollo de esta tecnología en Málaga con el objetivo de intentar conseguir que desde aquí se tenga una relevancia global, que nos permita atraer empresas y hacer crecer a las empresas locales con proyectos alrededor de blockchain.

Necesitamos formar a mucha gente en esta tecnología y ahí la Universidad de Málaga jugará un papel de referencia y necesitamos enhebrar el ecosistema donde todo el mundo será bienvenido.

El primer día del futuro de blockchain en Málaga ha comenzado ya.

*Felipe Romera es director general del PTA