Cómo lo ven

Macron quiere más Europa y Suecia no es lo que era

Reuters destacaba el discurso europeísta del presidente francés, Emmanuel Macron, en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. El líder de la República en Marcha apelaba a los europeos a no encerrarse en el nacionalismo y a construir una Unión Europea que se convierta en un auténtico baluarte de la democracia liberal, ante un mundo crecientemente desordenado y peligroso y con mayor peso de poderes autoritarios, como China o Rusia.

Politico resaltaba que la buena imagen de Suecia se ha deteriorado, a lo largo de este año. Pese a ser una nación conocida por su música popular, IKEA y su generoso Estado del Bienestar, en los últimos tiempos el país nórdico aparece asociado con el reclutamiento de miembros de Estado Islámico, las bombas y los ataques con granadas de mano (hasta cinco, de estas características, durante un período de dos semanas). Así que «la ley y el orden» serán el eje de campaña, en las elecciones previstas para septiembre.

Cómo nos ven

Votantes abandonan al PP y la conexión fútbol-política

Bloomberg reseñaba la paradójica situación que afecta al PP, liderado por Mariano Rajoy: cuando la economía estaba en uno de sus peores momentos (2015, con un 20% de paro), Rajoy fue ratificado en las urnas; ahora que el crecimiento se consolida y el desempleo va camino de terminar el año en el 15%, los votantes tradicionales de los populares les empiezan a abandonar, ante el lastre de la corrupción y la competencia que les ha salido en las encuestas, representada por Ciudadanos.

Al Jazeera se fijaba en la conexión existente entre fútbol y política, en el caso de España. Si el conflicto en Cataluña ha vuelto a reflejar la identificación de la masa social del Barcelona con el catalanismo (ahora, independentismo), desde esa misma masa no ha dejado de vincularse al eterno rival, el Real Madrid, con los intereses de España, mientras el Athletic de Bilbao es conocido por ser un club en el que solo juegan vascos o los crecidos en la cantera bilbaína.

Qué se cuece

Apple se lanza a las noticias y el agregador que retiene

TreceBits señalaba que el gigante tecnológico Apple también quiere hacer negocio con las noticias. Concretamente, pretende crear una especie de Netflix de revistas y publicaciones digitales, a los que se accedería por una cuota mensual de 10 euros al mes. Los contenidos serían seleccionados por el equipo de noticias de Apple, pero se tendrían en cuenta los gustos y las preferencias de los usuarios. Los ingresos derivados se compartirían con los editores de noticias.

Media-tics se hacía eco del exitoso caso del agregador de noticias noruego Sol. ¿Y qué tiene de particular? Pues que, frente a la estancia media de 43 segundos de los jóvenes británicos en las ediciones digitales de un periódico (por poner un ejemplo), este agregador nórdico ha conseguido retener a su audiencia durante 11 minutos, fruto del trabajo de algoritmos y editores humanos, capaces de ofrecer contenidos basados en intereses personales de los usuarios.