Día mundial sin tabaco 2018

Otro año más el 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco, un día muy especial dirigido a todos los fumadores y fumadoras para hacerles reflexionar sobre este hábito maldito que es el tabaco, y que cada año se cobra la vida de más de sesenta mil personas en España, y es que como bien se muestra en las cajetillas el tabaco «mata». El tabaco está compuesto por más de cuatro mil productos tóxicos que nos pueden provocar algún tipo de cáncer con consecuencias negativas para la salud incluida la muerte. Un 28 % de españoles aún fuma estando por encima de la media europea, aunque muchos lo han dejado hay que seguir intentándolo con los que siguen fumando.

Estos son algunos de los tipos de cáncer más habituales: cáncer de boca, pulmón, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñones, uretra, vejiga, leucemia mieloide aguda, bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

Son muchas las posibilidades viendo los diferentes tipos de cáncer de contraer la enfermedad, y es por esto que es necesario educar a nuestros hijos y por qué no a sus padres, sobre las consecuencias negativas del tabaco para nuestra salud, y hago hincapié en aquellos padres y madres que fuman en presencia de sus hijos y durante el embarazo, por lo que sus hijos tienen muchas posibilidades de padecer asma, pérdida de peso o deformaciones congénitas

Yo recomiendo informarse bien y dejar el tabaco «ya», la salud está por encima del ocio y la diversión, gracias por no fumar y enhorabuena a quienes lo han dejado.

Fernando Guerrero BarrioMálaga