Cómo lo ven

Acuerdo entre Trump y Kim Jong-Un y Salvini ya actúa

Clarín resaltaba el documento de entendimiento firmado en Singapur entre dos enemigos históricos, hasta hace poco: el estadounidense Donald Trump y el norcoreano Kim Jong-Un. Ambos mandatarios aseguraron haber suscrito un acuerdo muy amplio, que «dejara atrás el pasado», a partir de un compromiso sobre la completa desnuclearización del régimen comunista y garantías estadounidenses relativas a la seguridad respecto a Corea del Norte.

Deutsche Welle señalaba la decisión del nuevo ministro del Interior del gobierno italiano y máximo dirigente de la derechista Liga, Matteo Salvini, de prohibir la entrada en cualquier puerto transalpino del barco Aquarius, con más de 600 subsaharianos rescatados y remitió a Malta para que se hiciera cargo de los mismos (algo a lo que también se negaron las autoridades de La Valeta). Es un primer signo de la llegada al poder de una coalición populista en la tercera economía europea.

Cómo nos ven

Sánchez acoge al Aquarius y derecho a decidir vasco

Precisamente, The Guardian se hacía eco de la decisión del gobierno de Pedro de Sáchez de acoger en el puerto de Valencia a los inmigrantes a bordo del Aquarius, en lo que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha catalogado como una decisión simbólica. En ese sentido, Borrell instaba a la Unión Europea a ser más ambiciosa y mostrar una colaboración más efectiva, en el espinoso asunto migratorio.

BBC destacaba la cadena humana que unió las tres capitales vascas (San Sebastián, Bilbao y Vitoria), demandando el derecho a decidir qué lazos quieren mantenerse con el resto de España. Aunque se señala que Euskadi tiene un mayor nivel de autonomía que Cataluña (con peticiones independentistas, en los últimos años) y pese a que el apoyo a la secesión es más bajo que el existente en territorio catalán, los partidos nacionalistas vascos empiezan a moverse en una dirección semejante a los catalanes.

Qué se cuece

Pinterest, la red discreta y el éxito de RBS

TreceBits destacaba el avance constante, casi sin hacer ruido, de la plataforma social Pinterest. Esta red (muy centrada, hasta hace poco, en el comercio online y la inspiración y no tanto en la interacción con otras personas) ha alcanzado ya los 250 millones de usuarios activos mensuales, lo que implica un crecimiento superior al de plataformas aparentemente más populares, como Twitter o Snapchat.

Media-tics se centraba en el éxito cosechado por el grupo de medios brasileño RBS, a la hora de afrontar su transformación digital. Tras vender cinco de sus ocho periódicos y desarrollar el negocio de los tres restantes, junto a sus cinco emisoras de radio y 12 cadenas de televisión (con contenidos básicamente locales), el grupo ya ingresa 1.000 millones de dólares anuales. ¿El secreto? Colocar a las personas en su lugar correcto y apostar decididamente

por el contenido de pago (tanto impreso

como digital).