Buenas sensaciones y muchas carcajadas dejó anteanoche la tercera preliminar el Concurso de Canto de Agrupaciones del Carnaval de Málaga. «Vivimos por la zona der Sacaba/la vida me ofreció allí mi destino/válgame Dios que hablando der Sacaba/sacaba de acabá el cartón der vino», así comenzaron su actuación Los Parientes del Zumaquero, unos gitanos guitarra en mano en busca de las monedas de los clientes de los bares. Benjamin Pastor, un veterano en estas lides, estuvo a la altura de lo que se esperaba de él y desde que se bajó el telón eran uno de los grandes favoritos para ganar el concurso carnavalero.

Miguel Ángel Blanco Mata trajo una comparsa femenina, El Peligro De La Libertad, unas muy singulares punkis más contestatarias que un disco de rock radical: «Se ríen de nosotros y nos mienten a la cara/no alimentes con votos esta falsa democracia/ Basta ya de hospitalarios y nobles sacrificios, sé leal y primero en el peligro de la libertad». Más mujeres: El Salón De Los Espejos también gustó mucho con su elaborado tipo -como la reina malvada de Blancanieves que constantemente pregunta a los espejos si es la más bonita de su reino- y unas impactantes voces.

Muy trabajada también la actuación del primer cuarteto del concurso, La Cosa Está Como Pa Salí, un repaso a todo tipo de leyendas carcelarias por parte de unos presos y el guarda que los custodia en la celda: «El patio de mi cárcel es particular/Aquí to el que se agacha pim pam pim pam».

Impactante el tipo de La Caribeña, con sus componentes vestidos de gombeys -un elemento tradicional de la cultura de las Islas Bermudas-. Las letras, con guasa y mala leche, con tronchantes referencias a Mariano Rajoy y la monarquía. Los Enganchaos A La Máskina nos recordaron los adictivos tiempos de las recreativas transmutados en Super Mario, Hulk y otros personajes. Abrieron la noche Las Auténticas Españolas, toda una diatriba contra el euro y una defensa de la peseta.