El Carnaval de Málaga 2013 contará por primera vez con dos copleros del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (Coac) como pregoneros de la fiesta. El autor más laureado de la historia del COAC, Pepe León, y uno de los referentes actuales, Manu Robles, son los pregoneros. “Estos nombres ya son historia pero escribirán un nuevo capítulo que teníamos pendiente, la fiesta exaltada por sus copleros. Era una vieja aspiración que este 2013 haremos realidad. La ilusión es máxima”, asegura Acejo.

Pepe León Losada (Málaga, 1964) Histórico coplero del Carnaval de Málaga. Formó parte de la primera murga que se formó en la historia reciente de la Fiesta, allá por el verano de 1979, 'Claudio y sus Senadores'. Desde entonces, ha participado como autor de forma ininterrumpida hasta el año 2005, siendo el laureado del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto con hasta 16 primeros premios. De todos, guarda especial recuerdo del cosechado en 1996 con 'En el fondo somos los mejores', un tipo que recreaba a los hinchas malaguistas del 'Frente Bokerón'. “Cada uno tiene su historia pero aquel salió a los pocos meses de fallecer mi padre y fue especial”, señala Pepe León, que ya pronunció el pregón del Carnaval de Vélez-Málaga, ha realizado algunas exaltaciones cofrades para distintos colectivos cofrades y el pregón del Día de Andalucía que organiza la Federación de Peñas La Alcazaba.

“Ser pregonero del Carnaval es un honor y significa mucho a nivel personal hacer algo para Málaga. Cuando empezamos en los setenta éramos muy pocos y muchos nos rechazaban. Pero hemos evolucionado y la ciudad por fin tiene una gran fiesta de invierno en la que todos tenemos que seguir trabajando. Quiero que sea un pregón muy malagueño, no quiero dejarme a nadie en el olvido y hacer una simbiosis desde los inicios hasta la actualidad. El camino pasa por involucrar a todos en la Fiesta”, apunta el autor.

Manu Robles Carballo (Málaga, 1977) Uno de los carnavaleros que ha tomado el timón de la Fiesta en la última década. Casado y con un niño, combina su trabajo de control de producción textil en el extranjero con el reto de sacar una agrupación de Carnaval. Su primera incursión en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto es en la murga 'Los buscavidas' en 1997. Tres años más tardes, vuelve a las tablas como autor y coplero de una nueva agrupación que se estrenaba, 'Los Mu'ariscos' que ha consechado tres primeros premios y el año pasado fueron segundos con la murga 'El Príncipe Gitano'.

“Alguien del Carnaval de pregonero es una opción que siempre había estado ahí pero nunca se había tenido la valentía. Es adecuado y arriesgado por la juventud del Carnaval pero la Fiesta ya está consolidada y le hace falta algo así, que la gente se sienta identificada y entre todos hemos de dar el último empujoncito. El pregón hemos de enfocarlo de una manera en la que todos los carnavaleros se sientan identificados. Buscaremos algo original. Para seguir creciendo hemos de seguir el camino marcado en la actualidad, estamos en el buen camino, apostar por la divulgación y actos en distintos momentos del año”, señala Robles.