Se cumplieron los pronósticos, al menos por una vez y en función de los gustos del público mostrados desde el principio del concurso en lo que se refiere a los ganadores del COAC 2014. La comparsa del futuro se ha proclamado campeona del concurso de coplas del carnaval de Málaga. En murgas, Los de la torre, murga de Torremolinos, se ha hecho con el Pierrot de oro. Por su parte, El cuarteto está al caer se ha impuesto en su modalidad.

Intensa noche de carnaval en el teatro Cervantes, que ha acogido la gran final del concurso de coplas. La sesión se prolongó hasta las 05.20 horas, después de la actuación de las cinco murgas, cinco comparsas y los dos cuartetos clasificados. Tras el pase del último grupo, el jurado se retiró a deliberar antes de dar su veredicto, con el patio de butacas desalojado y sólo la presencia de los medios de comunicación.

A las 05.56 horas, el presidente del jurado, Francisco Gutiérrez, daba a conocer el fallo del jurado. Nervios, muchos nervios de las agrupaciones a la espera de saber la resolución tras dos semanas de concurso.

Y no dejó satisfecho a casi nadie de los que aguardaban fuera del Cervantes. La mayoría de los aficionados comparten los primeros premios, sin embargo, mostraban su extrañeza por la posición de algunos grupos en el ranking final: por ejemplo, fue muy discutido el cuarto de los Gallegos y Sergio Lanzas en comparsas.

En esta modalidad, junto a la comparsa de Jesús Manuel Delgado Cara y Máximo Gómez, completaron el podium:

2 premio: La Consulta

3 premio: La banda del churrete

4 premio: Los del séptimo

5 premio: La Traviesa

En murgas, la clasificación tras Los de la Torre de Félix Godoy, está compuesta por:

2 premio: Los Volaos

3 premio: Sigue buscando

4 premio: Que nos quiten lo bailao

5 premio: Viva el Rey

Boquerones a la romana, el cuarteto del Lama, se hizo con el segundo premio en su género.

El presidente del jurado recordó que los puntos de las tres actuaciones son acumulativos.

Tras el primer descanso, las agrupaciones hicieron entrega del pito de oro a José del Castillo, Chiqui, histórico componente de la murga de los Gallegos. Una institución en el carnaval de Málaga.

Así fue el último pase de los grupos, por orden de actuación:

El cuarteto está al caer

Abrió la Gran Final con la misma gracia, simpatía y humor inteligente demostrados en las fases anteriores. Repitieron la parodia de preliminares, aunque introduciendo muy buenos golpes que fueron recibidos por el público, que incluso se levantó de sus asientos para bailar la conga. Los cuplés fueron frescos, sobre todo el segundo. El popurrí, con música, muy bien cantado. Fueron despedidos al grito de campeones, campeones...

Los del Séptimo

20 años en las tablas, la comparsa de los Gallegos defendía el tipo de directores de cine. Precioso primer pasodoble dedicado a Marifé de Triana, vibrante. El segundo, muy reivindicativo, aprovechando la presencia del alcalde en el palco, sobre su polémica ducha cuando muchos malagueños pasan por grandes dificultades. Tremendas las letras y fantásticamente cantadas, que arrancó la ovación del respetable. Los cuplés, que puntúan menos en la modalidad, fueron divertidos y aplaudidos. El popurrí es una obra de arte de principio a fin.

Que nos quiten lo bailao

La murga de Estepona se metía en la final pese a la sanción sufrida sn preliminares por exceso de tiempo, lo que le restó un 10% de la puntuación obtenida. Anoche volvieron a dar un giro a su estilo, parodiando entre copla y copla. Protagonizaron un pase más flojito que en semifinales. Puede que no se esperaran llegar tan lejos. También se dejaron notar algunos nervios.

La consulta

Los doctores de Dede Cortés trajeron el remedio para alegrar a Málaga: una buena dosis de alhaurina, la misma que llevaban en sus sombreros. Punteo delicioso para empezar la presentación y cada pasodoble, el primero de ellos dedicado, por fin, al pregonero Juambe Cobos; el segundo, al espinoso tema de la reforma de la ley del aborto. Los cuplés, muy bien construidos, con recurso visual incluido y conocomiento de la actualidad cofrade y de los récords de Francisco de la Torre en la ducha. Actuación muy completa, llena de emoción. Y sin perder la sonrisa. Sana, sana culito de rana.

Viva el Rey

El Elvis de Ciudad Jardín volvía a una final. Buen pasodoble el primero, dedicado a los parados malagueños y aprovechando la presencia de De la Torre para exigirle la puesta en marcha de políticas activas de empleo. Divertido el segundo, sobre los cambios de integrantes de las agruoaciones y las ausencias destacadas, algunas de las cuales, como Carlos Pariente, Benjamín Pastor y David Santiago, que hicieron acto de presencia en el desenlace del pasodoble. "Ahora viene lo más gracioso", advertía Menchán, sobre la tanda de cuplés: uso picantón de las nuevas tecnologías y sobre la cobertura que los medios de comunicación han dado al concurso. Popurrí con notables cuartetas, aunque alejadas del tipo. Conato de campeones al final del pase. De menos a más el proceso de esta murga en el concurso.

La traviesa

Las sombras de Peter Pan regresaron al nunca jamás de las tablas del Cervantes. La comparsa de El Palo se metía en la final en su primer año como grupos, aunque todos son carnavaleros experimentados. Tras una presentación mágica, de caricias de melodía infinita con un piano de cola y conjunción de voces, el grupo atacó unos pasodobles sobre las condiciones abusivas de los bancos en los créditos hipotecarios, muy aplaudido, y sobre la gestión de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de la nación. El punteo de guitarra, también protagonista en los cuplés, con la famosa ducha del alcalde y sus once litros, otra vez presente.

Sigue buscando

Marco, el de los Apeninos, pasó anoche por la final del concurso buscando a su madre. Alberto Zumaquero volvía a dar en el clavo con un tipo enrevesado, trabajado y muy poco usual. Comprometido como siempre con unas letras a las que se le podría hacer un comentario de texto. Los pasodobles fueron reivindicativos, crítico con la propia fiesta y el relevo necesario, y con la situación de crisis por la que atraviesa el país mientras siguen saliendo a la luz nuevos casos de corrupción. Los cuplés fueron de envergadura, sobre todo el segundo, dedicado a la ducha del alcalde tan sólo con una vaso de agua, los dos de ámbito local, muy disfrutados por el público, sabedores de que habían sacado toda la artillería. Aunque el consurso de esta murga gozó de gran regularidad. Lo disfrutaron en su 15 aniversario. La murga en su momento rompedora se ha convertido en la murga clásica.

La comparsa del futuro

La favorita del público, a tenor de la expectación y los aplausos recibidos, los hombres del Kara y Maxi en la presentación volvieron a presentar sus credenciales: "Mira que nos lo advirtieron..." Pasodobles monumentales, a la Málaga verdadera, la del corazón, y a un repaso al sistema judicial impregnado de actualidad y sobre la teoría dificilmente creíble, por la experiencia, igualdad de todos ante la ley. Los cuplés no desmerecieron, con golpes de buen humor. El popurrí, cargado de mensaje, garra y fuerza, siempre por arriba.

Boquerones a la romana

El cuarteto del Lama vino a conquistar la ciudad de Málaga y lo logró a base de humor. Un grupo muy inteligente, de letra fina y buena dicción. Con mucho desparpajo en la parodia y mensajes comprometidos en favor del patrimonio malagueño en diesgo, como la antigua pensión la Mundial. Cuplés gastronómicos-sexuales y sexuales sin más. Sacaron como figurantes a los otros dos cuartetos que se clasificaron para semifinales. Popurrí clásico y rimado el de estos centuriones y su senador y el soldado de nombre compuesto alegre y olé. Delirante.

Los de la Torre

Referentes de la modalidad en preliminares, en semis dejaron algunas dudas. En la final las disiparon y recuperaron el nivel mostrado con dos buenos pasobles, sobre todo el segundo, en el que se bajaron de la torre para animar a los malagueños a disfrutar del carnaval en la calle. Dos cumplés que también llevaron el repertorio de menos a más, resultón uno con parodia prodigiosa dirigida; el segundo muy grande, dedicado al jurado con amor. Murga fabricada para concursar, rematada con un fantástico popurrí lleno de golpes bien pensados y una cuarteta maravillosa en la que explican cómo pintaron el nombre de Mónica en la torre de la Misericordia. Consiguieron levantar al público de sus butacas, pese al cansancio y la hora (4.08 horas) que le gritó campeones, campeones.

La banda del churrete

La considerada ópera vocal del carnaval, la comparsa del Guti, cerraba la modalidad. Un concurso de un nivel excepciomal. Tras su presentación polifónica, el alcalde volvió a llevarse rasca en el primer pasodoble, en el que la agrupación ponía en tela de juicio su papel como senador y le pedían dedicación exclusiva para la ciudad. Fuerza, mucha fuerza en las letras del grupo, que recurrió a sus hijos sobre las tablas, pese a las horas, para cantar el segundo pasodoble, en el que les enseñaban los entresijos de un concurso en el que lo de menos son los premios. Mucho más ligeros los cuplés. Popurrí dedicado a los niños del mundo.

Los volaos

Bienvenidos a aerolíneas Susi. Esta murga fue la encargada de cerrar la gran final del COAC. Una compañia de bajo coste un abanicos para la despresuarización de la cabina. Cantaron al alcalde, que hacía tiempo ya que se había ido, y al que directamente le pidieron su dimisión. El segundo pasodoble, sin las gafas y fuera del tipo, tenía letra dedicada a la llegada de un bebé mientras crece en el vientre de su madre. Los cuplés, de nuevo con las gafas de pasta, concluyerom haciendo referencia a todos los grupos de la final y un estribillo muy coreado. el popurrí muy divertido, con cuartetas de calidad.