EN DIRECTO
Entrevista

Pilar Oriente: ´Una ley no termina nunca con un delito´

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga cree que la violencia es injusta "se mire como se mire"

 11:36  

–¿Se puede ser optimista respecto a la evolución de los índices de violencia de género en Málaga y en Andalucía en los últimos años?
–No, aunque valoro positivamente que las mujeres se atrevan a denunciar y que cuenten con medidas de protección, y las miles de mujeres a las que hemos atendido y han salido del ciclo de violencia en el que estaban atrapadas.

–Sabemos que desde el IAM se trabaja por reducir esas cifras al mínimo, pero ¿qué porcentaje podría considerar razonablemente satisfactorio para el próximo año?
–En primer lugar, ningún porcentaje, porque la violencia contra las mujeres es injusta, se mire como se mire. De todas formas, sería maravilloso que durante el 2010 ninguna mujer muriera asesinada por la persona que supuestamente la amaba.

–¿Cómo defendería la ley que aprobó el Gobierno contra la violencia machista ante quienes la critican?
–Nos gustaría que con la mera promulgación de la Ley se hubiera terminado con el maltrato. Esto es de todo punto absurdo. Una Ley no termina nunca con un delito. Pero esta Ley sí está contribuyendo a que muchas mujeres cambien sus vidas y se vean libres del yugo al que estaban sometidas. Por ejemplo, con la creación de Juzgados específicos para la Violencia de Género, los juicios son rápidos y por tanto, las mujeres pueden empezar antes a rehacer sus vidas. Es una Ley que no va dirigida a minorías ni a mujeres marginales, porque la violencia de género afecta a miles de mujeres de cualquier condición social, económica o cultural. Según un estudio realizado por el Parlamento Europeo la violencia afecta a gran escala. Por ejemplo, este mismo estudio señala que en Suecia, Alemania y Finlandia como mínimo el 30%-35% de las mujeres de entre 16 y 67 años han sido en alguna ocasión víctimas de violencia de género. Nuestra Ley ha contribuido a incrementar la concienciación de la sociedad y, desde luego, a trabajar en la prevención y protección integral de las víctimas elevando a rango legal medidas que, en Andalucía, ya veníamos impulsando desde hace 20 años.

–Un hombre maltratado por su pareja, sea ésta hombre o mujer, ¿puede ampararse en esta ley?
–No. La violencia de género es muy peculiar porque se basa en el dominio y control del hombre sobre la mujer que es o ha sido su pareja. Para este otro tipo de violencia al que se refiere existe el Código Penal.

–¿Está de acuerdo con que el alcohol y las drogas no sean un atenuante en los casos de violencia de género?
–Totalmente. Y me hubiera gustado que fuera un agravante como en delitos de tráfico, pero el PP no ha querido apoyarlo. Conocemos casos en los que el maltratador bebe premeditadamente antes de agredir a la mujer.

–¿Sigue siendo España uno de los países más machistas de Occidente? ¿Hasta qué punto puede decirse que nos vamos liberando de ese yugo?
–No somos de los más machistas. Hemos avanzado muchísimo desde la transición hasta hoy. Somos admirados por países europeos que comenzaron antes que nosotros a implantar políticas de igualdad. Pero cambiar la mentalidad machista es un proceso lento porque está demasiado arraigada en nuestra cultura.

–¿Ha tenido conocimiento de algún caso de malos tratos a la mujer en su círculo cercano?
–Sí, como todo el mundo, y les he prestado todo el apoyo que necesitan en esos momentos.

–"Me pegó porque me lo merecía". ¿Qué siente al leer en la prensa frases como esta?
–Hilando con la anterior pregunta, ellas necesitan todo el apoyo familiar y de su entorno para levantar su autoestima, además de ayuda psicológica para que no se sientan culpables de algo que no lo son. Son víctimas de un delito, no las causantes. 390 mujeres han recibido ayuda psicológica este año en nuestros Centros.

–Además de prevenir y combatir la violencia de género, cuáles son las principales acciones que emprende el IAM en Málaga?
–Esto daría para otra entrevista. Una línea de trabajo va dirigida al fomento del empleo (tanto de víctimas de violencia, como de universitarias, mujeres rurales...) como a la creación de empresas. Otro campo en el que realizamos múltiples programas es el del asociacionismo de mujeres y múltiples campañas a lo largo del año sobre coeducación, corresponsabilidad, publicidad no sexista...

–¿Hay una buena coordinación entre las distintas administraciones en materia de igualdad de la mujer?
–Hemos alcanzado una agenda mínima que contiene objetivos en los que estamos de acuerdo, independientemente de la ideología de cada responsable política, además de que la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía nos marca unas premisas en materia de igualdad que toda administración debe cumplir. De todas formas, sería bueno coordinarnos con más agilidad para que no dupliquemos esfuerzos.

–¿En qué es mejorable la tarea del IAM en Málaga y Andalucía?
–Me gustaría tener más presupuesto (y sé que no es el momento de reivindicarlo), así como un equipo mayor de personal, porque hay terrenos en los que me deberíamos entrar, por ejemplo, en el mundo del arte y la cultura. También ahí las mujeres son más invisibles y tienen más obstáculos para triunfar.

–¿Cuál es la principal satisfacción del día a día de su trabajo?
–Me satisface seguir la transformación que experimenta una mujer víctima de violencia desde que llega a nuestro Centro hasta que, por ejemplo, termina el Curso de Formación Ocupacional y empieza una nueva vida. También me anima mucho la energía de las mujeres de todas las edades que luchan por avanzar y crecer como personas. Creo que los hombres deberían incorporarse a este nuevo modelo social con más entusiasmo.

  HEMEROTECA



roba_300x300_coin1
Contra la violencia de género
25 DE NOVIEMBRE

'Hay trapos sucios
       que NO se lavan en casa'       

Área de la Mujer | Actividades | Noticias | Consultorio de la Mujer
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya