De muy variado podríamos citar el repaso a la historia de nuestras cofradías y hermandades gracias a la inmersión en las diferentes páginas de los periódicos de diferentes momentos y que como fuente se está convirtiendo en un elemento de primer orden para cualquier investigador o curioso.

Comenzando por la Pollinica, habría que situarse en el domingo 3 de abril de 1966, en el que La Vanguardia Española habla de que empleaba cuatro horas en su discurrir procesional que era la que transcurrían entre las tres y media y las siete y media.

Es llamativo, también en este caso, la incorrección histórica que estudios posteriores han demostrado en cuanto al origen de la entidad, que el reportero sitúa en 1672 y que según la propia cofradía está en el siglo XVIII.

De un poco antes, es el relato que hace Abc, en torno al Prendimiento y que se enclava en el 17 de abril de 1962. En la página 41, habla de la salida que efectúa desde su actual emplazamiento canónico, en pleno barrio de Capuchinos, y de la visita que el entonces ministro secretario general del Movimiento, José Solís Ruiz, realizó para presidir el desfile, dada su condición de delegado nacional de Sindicatos, hermano mayor honorario de la institución. El recorrido se realizó según la prensa por unas calles que registraban una gran animación.

Otras veces, las crónicas no solo se refieren a salidas procesionales. Por ejemplo y continuando con este periódico centenario, ya en relación con la cofradía del Huerto, nos habla de la participación del manto de Nuestra Señora de la Concepción en una exposición que, de motivos y fotografías cofrades malagueñas, había tenido lugar en las primeras semanas del año 1953 en la ciudad marroquí de Tánger y en la que su presencia estuvo unida a los mantos de la Virgen de la Esperanza y la Soledad del Sepulcro.

El relato, iba acompañado junto a una fotografía e incluido en el apartado de miscelánea gráfica de actualidad. Finalmente, queremos incluir como punto y final de esta visita a la historia de nuestros desfiles procesionales, uno más contemporáneo.

Es el caso, de la primera salida de la cofradía de la Humildad desde el año 1923, que se produjo el 23 de marzo de 1986 y que Sur, lo destacaba como una de las notas destacadas del Domingo de Ramos, junto al nuevo trono del Huerto, que era calificado como una verdadera obra de arte.

Abundando en la crónica, se destacaba la sobriedad del desfile realizado y que la imagen del Cristo fue procesionada sobre un trono provisional de caoba.