Las nubes grises dejaron una tregua durante la tarde del Domingo de Ramos en Vélez Málaga, que lució soleado para marcar el inicio de la Semana Grande veleña. Y ayer lo hizo con la procesión oficial de la Real cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima del Rocío, que reunió a cientos de devotos en la salida desde los tinglaos de la plaza de la Constitución.

Horas antes de la procesión y previo a la misa de las 12.00 horas en la iglesia de San Juan Bautista de Vélez Málaga, se realizó la bendición de palmas y olivos frente a los Sagrados Titulares; para que todo estuviera listo para el comienzo del desfile a las 17.00 horas.

Por tercer año, las mujeres fueron las encargadas de procesionar el trono de Jesús en la Pollinica, un total de 130 hermanas bajo los seis varales, que lo portaron con dedicación y fe por el centro de la ciudad; mientras que a María Santísima del Rocío la llevaron unos 120 horquilleros, siendo acompañados por cerca de 150 penitentes.

Entre las novedades más destacadas resaltaba la Luna Apocalíptica de plata que la Virgen llevaba a sus pies, que fue donada por un hermano para lucirlo este año. Antes de la salida, se realizó el tradicional encendido de la vela de la candelería de la Virgen del Rocío, honor que en esta edición le correspondió a José Antonio Ferrer Moreno, en su estreno este año como presidente de la Agrupación de Cofradías del municipio. Los toques de campana, a cargo de Ferrer y el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, fueron la señal del inicio de la Semana Santa de 2012.

Durante el recorrido, la comitiva contó con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores de Villacarrillo con la cruz guía; la banda municipal de Periana, con la Pollinica, y la asociación musical Las Golondrinas de Vélez Málaga, con la Virgen. Uno de los momentos especiales es la salida procesional, en el entorno de la iglesia de San Juan Bautista. Y muy emotivo por la saeta en la plaza cantada por Antonio José Fernández.

Y con la estampa de los tronos con el reloj de fondo de dicho templo, van desfilando por la calle de Las Tiendas, pasando junto al Camarín del Rico y la Piedad que presenta este año una imagen renovada con la obra pictórica en las paredes del interior del recinto, culminada hace pocos días por el pintor Evaristo Guerra.

Los Sagrados Titulares continuaron su peregrinar por la calle Salvador Rueda hasta llegar a la plaza San Juan de Dios, para seguir después el itinerario marcado por calle Félix Lomas, pasando el convento de Las Claras.

La Pollinica abrió así la Semana Mayor de la capital de la Axarquía y dejó momentos inolvidables para todos los cofrades veleños que, año tras año, siguen llenando las calles para seguir a sus cofradías y hermandades. El Domingo de Ramos, en Vélez Málaga, sí brilló más que el sol, pese a la amenaza de lluvia.