Hemos querido reseñar en este primer repaso anual aspectos y matices que vayan más allá del clásico discurrir procesional de nuestras cofradías y hermandades del primer día de nuestra semana de pasión. Así, por ejemplo, Andalucía, Revista Ilustrada, del 24 de Marzo de 1929 en un reportaje que firma Joaquín María Díaz habla de estos siete días como un nuevo atractivo para el turista que llegaba a nuestras tierras.

Algo más de dos años después, el 7 de abril de 1931, El telegrama del Rif, habla del banquete que la cofradía de Mena había organizado en los Baños del Carmen a los mandos que ya estaban en la ciudad con motivo de la proximidad del Jueves Santo.

Ya de la década de los sesenta tenemos tres citas. Primero, la que regala la Hoja del Lunes, con fecha de un lunes, 8 de abril de 1963 en el que hablaba de la llegada el día anterior de los nietos del anterior jefe del estado con el fin de conocer nuestra Semana Santa. Este mismo día, habla la cabecera del rosario de la aurora, de una titular mariana nueva y efímera en nuestra semana de pasión producto de una errata periodística: La Virgen de Lágrimas y Sabores. Esta misma casa, un 4 de abril de 1966, habla del encierro de la Pollinica a las siete y media de la tarde. La última de las referencias prometidas tiene tres partes y una misma fuente: La Hoja Oficial de la provincia de Barcelona que vio la luz un 20 de marzo de 1967.

Las páginas de la cabecera catalana menciona la llegada de las tropas regulares y legionarias a Málaga el Domingo de Ramos, a la par que menciona la salida de la Cena desde su nueva capilla acompañada por gastadores ferroviarios. La rúbrica al repaso la ponemos con la mirada a la crónica del pontifical a la catedral calificado de brillante.