Antequera

La Pollinica hace frente a la lluvia

Jesús a su Entrada en Jerusalén, Jesús Orando en el Huerto y Consolación y Esperanza salieron aunque estuvo lloviendo durante la salida

21.03.2016 | 05:00
La imagen de Jesús a su Entrada en Jerusalén fue el primera que pisó la calle.

La cofradía de la Pollinica ha cumplido esta Semana Santa 66 años procesionando por las calles de la localidad antequerana. Más de un centenar de niños acompañaron a los tronos que salieron en la ciudad del Torcal en el Domingo de Ramos

La lluvia amenazó durante todo el día e incluso durante la salida de la procesión de la Cofradía de la Pollinica de Antequera. Desde mediodía la lluvia empezó a caer sembrando la duda entre hermanacos (hombres de trono) y el centenar de penitentes que lo iban a acompañar.

Las filas de penitentes eran principalmente de niños que portaban palmas bendecidas por el consiliario de la cofradía el miércoles anterior a su salida. Como mínimo, y según explicó su hermano mayor, Agustín Gómez, eran 100 pequeños los que precedían a los tres tronos: Jesús a su Entrada en Jerusalén, Jesús Orando en el Huerto y la Virgen de la Consolación y la Esperanza, que salieron desde la iglesia de San Agustín.

Gómez dio esta cifra orientativa, pues esa cantidad son las túnicas que la cofradía entregó. A este centenar habría que sumar las que las familias tienen en propiedad y que también vistieron para procesionar junto a los tres tronos.

Revestimiento

Las dos imágenes de Jesús, que procesionan desde 1950, y la Virgen, que empezó a hacerlo seis años después, se encuentran inmersas en varios proyectos de remodelación. La Pollinica sacó a la calle este año su «revestimiento provisional», señaló su hermano mayor, Abel González. Esta talla en madera, hecha por el sevillano Juan Manuel Pérez Pérez, es un trabajo a largo plazo que ha comenzado con el cambio de las andas (varales) y la canastilla como pudieron ver los antequeranos.

Por su parte, la Virgen y Jesús Orando en el Huerto también tienen los bocetos del nuevo revestimiento listos a la espera de tener fondos para llevarlo a cabo. Hay que destacar que en el caso de la Consolación y Esperanza el cambio implicaría también la sustitución de toda la estructura que soporta el palio.

Detalles y momentos

Hay pequeños detalles en los tronos que pocos consiguieron apreciar, pero que estaban ahí. En el caso de la Consolación y Esperanza, en su mano derecha, portaba un pequeño rosario por una promesa de una devota. Mientras que en su izquierda llevaba una ramita de olivo en plata como símbolo de acompañamiento a los otros dos tronos.

Sin duda, la salida y el encierro, cerca de las once de la noche fueron los momentos más bellos de esta procesión. Sin embargo, fue su paso por la tribuna de calle Estepa donde la Virgen brilló con luz propia al realizar su encuentro con la Virgen de los Remedios justo en la puerta de su templo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentro digital


"Hay traslados previos a la Semana Santa que empiezan a perder el sentido"

Nuestros compañeros Ignacio A. Castillo y Miguel Ferrary han respondido a los lectores de La Opinión de Málaga

Repasa el chat completo

Semana Santa

Reyes cargaditos de solidaridad en San Pablo

Reyes cargaditos de solidaridad en San Pablo

La cofradía del Cautivo celebró este jueves una experiencia de cabalgata aprovechando la primera...

Raúl Berzosa, pintor del cartel de la Semana Santa de 2017

Raúl Berzosa, pintor del cartel de la Semana Santa de 2017

El joven artista malagueño es uno de los máximos exponentes nacionales de la pintura sacra

Glorias de María en los Retablos Cerámicos de Málaga, a la venta

Glorias de María en los Retablos Cerámicos de Málaga, a la venta

Se trata del tercer libro de la colección Mosaicos Malacitanos, obra de José Manuel Leiva Pérez y...

Jura de la nueva junta de gobierno de Los Moraos de Alhaurín el Grande

Jura de la nueva junta de gobierno de Los Moraos de Alhaurín el Grande

El acto se celebró el sábado en la Ermita de San Sebastián - El nuevo hermano mayor llamó a unir...

La Casa Diocesana acogerá el viernes 16 y el sábado 17 un belén viviente

La Casa Diocesana acogerá el viernes 16 y el sábado 17 un belén viviente

El belén va a estar repartido en diferentes escenas, que los visitantes recorrerán en grupos...

Enlaces recomendados: Premios Cine