Palmas y olivos. Estrenos y calor. El Domingo de Ramos no ha podido comenzar mejor y cumpliendo con cada uno de los requisitos que se le exigen. Buen tiempo, que se mantendrá durante toda la jornada y cientos de familias abarrotando las calles, incluso muchos turistas que no pararon de hacer fotos. Las cruces de palma lucían en el pecho de algunos, mientras que se veía mucha ropa brillante, impoluta, casi recién quitada la etiqueta. Es día de estrenos y Salutación hoy hará el estreno más importante, con la primera procesión de la Virgen del Patrocinio. Un hecho histórico con la iglesia de San Felipe Neri como protagonista.

Pollinica

PollinicaEl Señor de la Pollinica ha inaugurado el Domingo de Ramos con gran expectación en calle Parras. Cada vez son más los cofrades que se citan en los aledaños de calle Parras para ver el primer trono de la Semana Santa de Málaga.

A las 10 de la mañana el trono del Cristo, que este año estrena parte del dorado del trono, ha salido al son del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Cornetas de la Santa Cruz, de Huelva.

Domingo de Ramos | Pollinica

Domingo de Ramos | Pollinica

Este año los hombres de trono del Señor rinden homenaje a su recientemente fallecido capataz Chico Guerra, a quien rinden tributo con una lazada negra con su nombre sobre la campana.

52

Domingo de Ramos | Pollinica

El revuelo de fotógrafos y cámaras para tomar unas instantáneas de Antonio Banderas, mayordomo de trono, provocó el habitual colapso en los momentos previos a la procesión, aunque poco a poco se fue despejando el interior de la iglesia. Los nazarenos fueron tomando la calle entre el gentío, creando un camino verde y crema para la salida de Lágrimas y Favores. El orden procesional sirvió para calmar el bullicio de la calle. Pese a que es un trono que va al ritmo de la música, con marchas no especialmente 'serias', el público conoce el carácter de la cofradía y pide silencio al paso del cortejo. La saeta de Diana Navarro, justo en el quicio de la puerta de San Juan, elevó una oración a la Virgen en la que pedía: "Esplendorosa mi Virgencita marinera, se me encoge el corazón y te suplico a mi manera por los que sufren en la tierra para que le des tu bendición".

Domingo de Ramos | Lágrimas y Favores

Domingo de Ramos | Lágrimas y Favores

'Alma de la Trinidad' se llevó de calle Especerías, con un paso suave, mecidas y una dirección del trono sobria y precisa. Los hombres de trono ya saben a lo que van, gracias a los ensayos. Ese momento sólo iba a anteceder lo que se iban a encontrar en la curva de entrada en la calle Nueva. La marcha 'Mi Amargura', una de las más escuchadas este año, marcó el ritmo de la curva. El arbotante delantero derecho estuvo a punto a dar con un cartel comercial. Le faltaron apenas unos milímetros. "Un pasito a la derecha". La voz del capataz fue suficiente para evitar el roce. Precisión y belleza unidas en una marcha y una maniobra. Lágrimas en estado puro. A mediación de la calle Nueva, otra saeta, en este caso de Lourdes Montiel, hermana de la cofradía que ya es tradición que le dedique una saeta a esta imagen, de la que su marido es capataz.

Tras el recorrido oficial, Lágrimas avanzó por la calle Echegaray, que se ha convertido en una calle más de los recorridos procesionales malagueños. Su entrada y su salida requieren de cierta pericia por la dificultad de las curvas. La marcha 'Triana tu Esperanza', intrepretada por la Banda de El Arrabal, de Carmona, fue el acompañante perfecto para esta maniobra. La voz de Manolo, el gran capataz, se escuchó sólo en momentos claves. El trono casi iba solo.

En ese punto, y ya de vuelta tras un recorrido complicado, con muchas vueltas, cambios de ritmo y con calor, el comportamiento del trono fue ejemplar, como el de las filas de nazarenos. Llevan años cuidando el cortejo desde principio a fin y eso se deja notar en la compostura. Incluso en años en los que ha habido más caos, los hermanos han tomado buena nota para corregir al año siguiente. Hay un buen trabajo cofrade.

Humildad y Paciencia

La hermandad de Humildad y Paciencia ha iniciado su estación de penitencia pasadas las 13.00 horas acompañada de miles de vecinos de su barrio, en la calle La Unión. Otra vez la sobriedad de las túnicas carmelitas ha sobrecogido a los presentes.

29

Domingo de Ramos | Humildad y Paciencia

Este año, la cofradía estrena los bastones cortos, la restauración del estandarte de la Virgen de los Dolores y Esperanza y la bandera carmelita. El Señor de Humildad y Paciencia, acompañado del espectacular grupo de misterio, ha salido con el Himno Nacional. Aunque los momentos más emocionantes se han vivido cuando la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen ha interpretado la marcha 'Valiente' para avanzar hacia Reboul y 'En tu cáliz', para trazar una magnífica curva de entrada a Reboul, en la que había miles de personas y muchos balcones decorados con reposteros o colchas. Hay una gran devoción en este barrio.

El Señor, como cada año, ha estrenado el monte de corcho con pitas más grandes y flores silvestres. La estampa del Cristo envuelto en incienso mientras se mecía con la marcha dando la curva ha sido impresionante.

Domingo de Ramos | Humildad y Paciencia

Domingo de Ramos | Humildad y Paciencia

Luego le ha tocado el turno a la Virgen de los Dolores y Esperanza, que ha embocado la puerta de salida con la marcha 'Valle de Sevilla', interpretada por la Banda de Música de la Estrella de Córdoba. Ha salido con el Himno Nacional y luego, para avanzar hasta Reboul, se ha interpretado la marcha a su advocación, que ha despertado muchos aplausos y vivas.

Humildad

Desde la basílica de la Victoria emprendió su camino la cofradía de la Humildad. Este año con la seguridad de que cumpliría sin problema la estación de penitencia tras el Domingo de Ramos frustrado del año pasado. No había ni rastro de lluvia ni indicios. Sólo había una magnífica tarde para salir en procesión y así hicieron los miembros de esta cofradía. La plaza del Santuario se llenó rápidamente de nazarenos blancos y cinturones de esparto, que abrieron el camino a un refulgente trono del Señor de la Humildad, vestido únicamente con la clámide roja bordada, que resaltaba la sobriedad de esta talla. La Virgen de la Merced, muy elegante y con un cuidado cuerpo de acólitos abriéndole el camino, iba acompañada de la Unión Musical Maestro Eloy García, formación muy sólida y bien formada.

25

Domingo de Ramos | Humildad

La entrada del Señor de la Humildad en la calle Granada, procedente de Santa Lucía, así como el giro a la plaza de la Constitución, se hizo al ritmo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza, que cada vez tiene más matices y omplejidad en su sonido, ofreciendo un nivel muy alto en todas sus interpretaciones. En la primera curva interpretó 'Dios Padre y Dios de Amor', que en ocasiones parecía una agrupación musical por la variedad de sonidos que conseguía. En la siguiente curva, para entrar en la plaza de la Constitución interpretó 'Cristo del Amor'. Paso lento, ceremonioso del trono para entrar en la plaza de la Consitución.

Como anécdota, uno de los mayordomos del trono del Cristo vio como su martillo se rompía en medio de la orden para bajar el trono. Finalmente, su compañero actuó con celeridad para completar la orden a los portadores.

La Virgen de la Merced, en ese momento, terminaba su recorrido por la calle Comedias y empezaba a prepararse para la curva de entrada a Santa Lucía. Entre una nube de incienso, la Virgen de la Merced ganó Santa Lucía con precisión. La curva de entrada a la calle Granada lo hizo con 'Cachorro, saeta sevillana', por la Unión Musical Maestro Eloy, que interpretó la 'Marcha Fúnebre' dedicada a la Quinta Angustia para pasar por la plaza de la Constitución, detrás de la tribuna principal.

Huerto

La plaza de la Virgen de la Concepción se ha quedado pequeña para la salida de la Archicofradía del Huerto, que ha llenado con sus dos grandes tronos el pasillo del Padre Jorge Lamothe.

A las 16.30 horas se ha abierto la puerta de la casa hermandad concepcionista. El trono del Señor, cuyo olivo estaba en flor, ha avanzado mientras sonaba la banda del Cautivo de Estepona que ha tocado la marcha 'Al Señor del Huerto', uno de los estrenos de 2017.

El trono de la Virgen de la Concepción, precedido por monaguillos que regalaban ramas de olivo, ha salido con el Himno Nacional y, acto seguido, se ha oído un 'Ave María' de la soprano Paloma Arévalo acompañado de órgano.

Los titulares de esta hermandad de los Mártires iban acompañados por el párroco de esta iglesia, Felipe Reina.

Domingo de Ramos | Huerto

Domingo de Ramos | Huerto

Salud

El imponente crucificado de la Esperanza en su Gran Amor, de la hermandad de la Salud, salió al son de las cornetas de la Vera+Cruz de Campillos y ha regalado estampas imborrables por las calles de su barrio de la Trinidad. Después, en el Puente de la Aurora, se ha mecido al ritmo de 'Cristo de San Julián'. A sus pies, la corona de espinas del Crucificado de la Esperanza en su Gran Amor, flanqueada por gorriones que evocaban la sencillez, y caracoles como metáfora de la lentitud de la muerte de Jesús.

29

Domingo de Ramos | Salud

Su madre de la Salud, con sus características velas rizadas, le seguía el lado de lejos, pues lleva muchos nazarenos en su sección. La dolorosa que tallara Àlvarez Duarte llevaba, asimismo, numerosas promesas, signo inequívoco de que ayuda a los malagueños cuando acuden a su altar de San Pablo a pedirles salud. Ha entrado en la curva del Pasillo de Santa Isabel con los sones de 'Encarnacion Coronada'. Un lujo para los sentidos.

Domingo de Ramos | Salud

Domingo de Ramos | Salud

Salutación

La hermandad de Jesús de la Salutación y la Virgen del Patrocinio ha hecho historia al filo de las cinco y media de la tarde de este Domingo de Ramos, puesto que se trata de la primera vez que la dolorosa procesiona por las calles de Málaga.

La maniobra de salida de la Virgen, acompañada por San Juan en sagrada conversación, ha sido muy complicada por la estrechez de la puerta de San Felipe Neri. Ha embocado la puerta con 'Aquella Virgen', interpretada por la banda de Los Ángeles de Granada. Luego, se le han quitado las patas y ha quedado a ras de suelo para atravesar la puerta. Los hombres de trono se han salido. Una vez fuera, han subido el trono a la cintura y luego al hombro para montar las patas ya en la calle. La salida ha sido un éxito pese al miedo de la cofradía. Una vez en la calle, se ha interpretado el Himno Nacional y una marcha de estreno, 'Pasa la Virgen del Patrocinio'.

El momento ha sido tan intenso que ha habido abrazos entre los hombres de trono, lágrimas y muchos aplausos pese a la maniobra se ha desarrollado en completo silencio. También se ha visto por primera vez a nazarenos de esta sección, con túnica blanca y cíngulo rojo.

Domingo de Ramos | Salutación

Domingo de Ramos | Salutación

Antes, ha salido el Señor también en una complicada maniobra. En la calle, se ha interpretado 'Nazareno de Salutación' por la banda del Rescate de Linares. Ha habido miles de persona en la plazuela del Cristo de la Sangre, conscientes del momento histórico que iba a vivir hoy la cofradía.

Dulce Nombre

Esta cofradía de Capuchinos está ganando muchos enteros y el grupo escultórico del Señor de la Soledad le ha dado empaque. Es un grupo con una narración completa del momento de las tres negaciones, lleno de detalles y varios niveles de representación de la acción, lo que muestra la buena concepción que ha tenido.

Domingo de Ramos | Dulce Nombre

Domingo de Ramos | Dulce Nombre

Los nazarenos con hábito carmelita contrastaban con la luz de la tarde. El marrón y el negro, con telas pesadas, se convertían en una penitencia extra para los nazarenos mientras bajaban por la Carrera de Capuchinos y Dos Aceras. El silencio se iba extendiendo a su paso. Sin embargo, me voy a detener en la calle Echegaray. El trono del Señor entró desde Méndez Núñez haciendo la doble curva de La Opinión de Málaga con la marcha 'Corona de Amor', a la que siguió 'Jesús despojado' para la entrada en Echegaray, interpretadas por la granadina Agrupación Musical del Dulce Nombre.

Tras la correspondiente parada, los capataces y mayordomos dieron la orden de silencio y "atentos al quinto toque". Los martillos se quedaron en alto. La agrupación musical empezó a interpretar 'Reo de Muerte'. Al quinto acorde, los portadores, como si fueran uno solo y sin que mediara ninguna orden, metieron el hombro en el varal y levantaron el trono al ritmo de la marcha, que cogía fuerza en ese momento. Aplausos y la piel de gallina. Y así siguió, al ritmo, gustándose, sin un fallo, toda la marcha y poco antes de entrar en la Catedral.La Virgen del Dulce Nombre

iba acompañada de la Banda Sinfónica de la Trinidad. Antes de la doble curva de La Opinión, mientras la banda atacaba los primeros acordes de 'Ione', recibió una petalada que embelleció los momentos previos a la curva. La marcha, personalmente, me gusta, y el ritmo le va especialmente bien al trono, que ofreció una maniobra perfecta, pese a su dificultad, y de un tirón.

Prendimiento

Miles de personas han visto esta tarde la salida de Jesús del Prendimiento y la Virgen del Gran Perdón desde Capuchinos. Al frente, la Banda de Cornetas y Tambores de Bomberos, que rompía el silencio en la Alameda de Capuchinos con 'Consolación y Lágrimas'.

El Señor, muy bien mecido, ha entrado en la Plaza de Capuchinos con 'Oh, bendita Estrella' y luego, en la calle homónima, 'Pange Lingua', interpretadas por San Lorenzo Mártir.La Virgen del Gran Perdón

ha ido acompañada de la Banda de Música de la Expiración, que ha interpretado al final de la Alameda de Capuchinos 'A ti Rocío', muy aplaudida por los fieles.