La hermandad de Jesús de la Salutación y la Virgen del Patrocinio hizo historia al filo de las cinco y media de ayer, Domingo de Ramos, puesto que por primera vez la Virgen del Patrocinio, la Reina de San Felipe Neri, recorrió las calles de Málaga en una tarde esplendorosa, por el calor y por la gente que bajó al Centro Histórico a seguir las procesiones.

La maniobra de salida de la Virgen, acompañada por San Juan en sagrada conversación, fue muy complicada por la estrechez de la puerta de San Felipe Neri. Embocó la puerta con Aquella Virgen, interpretada por la banda de Los Ángeles de Granada. Luego, se le quitaron las patas y quedó a ras de suelo para atravesar la puerta. Los hombres de trono se salieron en su totalidad de los varales para que el trono atravesara el dintel de San Felipe. Una vez fuera, subieron el trono a la cintura y luego al hombro para montar las patas ya en la calle. La salida fue un éxito rotundo y eso que existía entre los portadores el natural nerviosismo de toda primera vez, aunque esto lo recordarán de por vida. Una vez en la calle, se interpretó el Himno Nacional y una marcha de estreno, Pasa la Virgen del Patrocinio. Este año, como siempre hace esta cofradía de San Felipe, se ha cuidado mucho la cruceta musical, una cruceta seria, solemne sin llegar a lo fúnebre, aunque también con marchas más alegres para subir, por ejemplo, la calle Madre de Dios, al filo del encierro.

El momento fue tan intenso que hubo abrazos entre los hombres de trono, lágrimas y muchos aplausos pese a la maniobra se desarrolló en completo silencio, pedido incluso por los asistentes, que casi no cabían en la Plazuela Cristo de la Sangre, repleta de miles de personas ávidas por ver a la dolorosa en las calles de Málaga. La imagen fue bendecida en 1985. También se vio por primera vez a nazarenos de esta sección, con túnica blanca y cíngulo rojo.

Antes, salió el Señor también en una complicada maniobra, pues hay que bajar el trono para que la parte superior de la cruz que porta el Nazareno no roce con el dintel de la estrecha puerta. La hermandad hace del silencio su característica.

El Señor de la Salutación se acercó a la puerta de salida con Triunfal, interpretada por la Banda de Música del Rescate de Linares (Jaén), una banda que comenzó a salir en 2014 con esta hermandad y con la que la Junta de Gobierno está muy satisfecha. En la calle, tras el Himno Nacional, se interpretó Nazareno de Salutación. Espectacular, una vez más, la talla del Nazareno recortada por el sol de la tarde malagueña y rodeada de incienso. Por cierto, este año ha sido Dubé de Luque, el imaginero de cuya gubia nació la imagen del Señor de San Felipe Neri, el encargado de pintar el paño de la Santa Mujer Verónica. Ya antes la casa hermandad de Pollinica, que se acababa de encerrar, sonaron los acordes de Presentado a Sevilla. Una vez más, no hubo banda de cabeza.