'La formación es la clave del éxito para cualquier emprendedor'

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, autor de 'Desnudando a Google', publica ahora '¡Sí, puedes!'

17.10.2013 | 14:46
Alejandro Suárez con su último libro, ¡Sí, puedes!

La tormenta económica que asola a España, el desempleo y el escaso consumo por parte de una población que, cada día que pasa, ve mermado su poder adquisitivo dibujan un panorama nada alentador para todas aquellas personas que desean crear su propio negocio. ¿La solución? La motivación. Para ello hablamos con el autor de ¡Sí, puedes!, una obra que pretende estimular aquellas mentes inquietas y con deseos de crear su propio negocio y que les falta ese empuje que les embarque en la aventura empresarial.

Con la situación de crisis económica que vive España, ¿cree usted que es el mejor momento para crear una empresa?
Sin duda alguna, sí. El momento de crisis económica que vive el país y con el elevado número de desempleados que hay, crear una empresa ahora se convierte en el momento oportuno. No hay nada que perder. Antes, si una persona quería crear un negocio, probablemente tuviese que dejar su puesto de trabajo para embarcarse en una aventura. Ahora, una persona en paro no tiene nada que perder y mucho que ganar. A peor no vamos a ir y por eso es buen momento para invertir, para crear empresas. Es ahora cuando empieza la carrera.

Con el consumo en niveles tan bajos... ¿Se hace viable arrancar un nuevo negocio ahora?
En toda empresa la venta tardan un tiempo en llegar. Desde que un negocio arranca hasta que comienzan las ventas siempre se tarda un tiempo que normalmente corresponde a dos años. No obstante, para que una empresa sea viable dependerá del producto o servicio que ofrezca, y también de si lo hace en ámbito local o realiza exportaciones. Ahora mismo, las exportaciones están creciendo, y es que la necesidad les ha llevado a ello. La viabilidad de una empresa siempre hay que buscarla en la oferta y la demanda y en crear un buen producto que no sea a corto plazo.

En su opinión, ¿cuál cree que es la clave del éxito para quien quiere crear una empresa?
La clave del éxito, sin lugar a dudas, es la formación. Hay mucha creencia popular en que se puede montar una empresa siendo autodidacta, y aunque en muchos casos funciona, la realidad es que las posibilidades son más escasas. La clave para que una empresa arranque y funciones es la formación. Los emprendedores bien formados poseen un índice de fracaso mucho menor.

Si una persona se plantea ahora mismo crear una empresa no sólo bastan las ganas, ¿qué necesita para hacerlo?
Es fundamental la motivación, el conocimiento y, más que nada, el equipo humano. Para crear un proyecto empresarial es mucho menor la capacidad de una sola persona que si ésta cuenta con un equipo humano que le acompañe en la tarea. Es fundamental rodearse de un buen grupo de personas, eso es siempre un valor añadido. Desde mi punto de vista excluyo la idea como punto importante para la creación de un negocio. Las ideas vienen y van, es mucho más práctico e importante la ejecución: tener una idea y ponerla en práctica junto a un buen equipo humano.

¿Cree que en España se dan suficientes ayudas a quienes quieren crear una empresa?
Lo cierto es que no. No obstante, el emprendedor lo primero que debe hacer es plantearse la creación de la empresa y, luego, aprovecharse de las ayudas que puedan existir para ello. Las ayudas tienen que ser un extra, un añadido. Una empresa no se pueda montar en base a las ayudas que pueda ofrecer un país.

Su libro es un estímulo para todos aquellos que se plantean crear una empresa... ¿Se puede decir que es un manual para nuevos emprendedores?
No, este libro no es un manual para nuevos emprendedores como lo fue Ha llegado la hora de montar tu empresa. Esta obra pretende ser un estímulo, una motivación para las mentes inquietas que desean montar su propio negocio. ¡Sí, puedes! se escribe a modo de pequeñas píldoras que desprenden el estímulo necesario para aquellos que quieran embarcarse en la aventura de crear su propio negocio

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Últimas Noticias


Uno de los escenarios del atentado de Londres.
Una de las fallecidas es una mujer de origen español

Una de las fallecidas es una mujer de origen español

Aysha Frade, cuyo nombre de soltera es Aysha Ahmet Caldelas, es hija de una mujer natural de...

La expresidenta de Corea del Sur comparece ante la Fiscalía

La expresidenta de Corea del Sur comparece ante la Fiscalía

Park Geun-hye declara en una maratoniana sesión que durará 14 horas por su papel en la trama de la...

Macron y Le Pen polarizan el primer debate en Francia

Macron y Le Pen polarizan el primer debate en Francia

El primer debate electoral termina con los dos candidatos favoritos como centro de los ataques

Se estrella un avión en Sudán del Sur sin causar víctimas

Se estrella un avión en Sudán del Sur sin causar víctimas

El aparato, en el que viajaban 44 personas, ardió al aterrizar - Unos 20 heridos han sido...


Washington y Pekín apuestan por tender puentes

Washington y Pekín apuestan por tender puentes

El secretario de Estado, Rex Tillerson, y el presidente chino, Xi Jinping, abren una nueva etapa

El Madrid se asegura el factor cancha al ganar al Barcelona

El Madrid se asegura el factor cancha al ganar al Barcelona

El equipo de Laso cumplió guiado por Llull ante un rival sin objetivos tras su eliminación (85-69)

Enlaces recomendados: Premios Cine