El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha solicitado este martes que se incrementen los planes de limpieza durante los días de celebración de la Feria de Málaga y en el desarrollo de los eventos multitudinarios, con el fin de "evitar que se genere una mala imagen de ciudad".

En este sentido, Moreno Brenes ha considerado que el dispositivo especial de limpieza para la Feria es "un enorme fracaso", ya que "no se ha evitado la suciedad y la mala imagen de las calles del centro histórico", dónde "un olor a vómito, orines y basura echa para atrás", ha declarado a través de un comunicado.

"Seguro que habrá una explicación, pero no es una justificación porque los malagueños son muy exigentes y no podemos dar una imagen lamentable de nuestra feria", ha apostillado el líder de IU, a la vez que ha criticado que los distritos más poblados como Carretera de Cádiz o Cruz de Humilladero "se encuentran sucios y abandonados a su suerte porque no se les está prestando atención".

Por ello, Moreno Brenes remitirá una carta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, donde se recogen estas "quejas", tras hacerse eco de las críticas de los vecinos del entorno del centro histórico sobre "la deficiente limpieza en la zona, malos olores y ruidos"; así como de otros barrios de la ciudad.

MACROBOTELLÓN

Por otra parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha declarado que "aparte de una mayor sensación de suciedad, en lo que va de Feria no hay demasiadas novedades". "Desgraciadamente la tónica general sigue siendo mucho alcohol y que se reduce la participación de los vecinos de mediana y mayor edad".

Para IU, el macrobotellón que se organiza tanto en el centro histórico como en el Real de Cortijo Torres, "supone un punto y a parte" y ha criticado que "el equipo de gobierno del Partido Popular actúa contradictoriamente autorizándolo para luego desentenderse del mismo".

"Entendemos la Feria de Málaga de otra manera, por eso, a lo largo de este mandato haremos diferentes propuestas para incrementar su calidad, invitando al consenso y a la participación de todos", ha apostillado Moreno Brenes, quien ha añadido que "esperamos que cambien a mejor estos días de celebración popular en donde deben primar las señas de identidad malagueñas y el valor añadido que supone el carácter cosmopolita de la ciudad".