La nueva portada de la Feria de Málaga, que representa el Hotel Miramar, tendrá una altura de 18 metros y para su construcción se han necesitado 968 horas de trabajo. La sustitución de la anterior, que simulaba el edificio de la Tabacalera, se ha producido porque "sus estructuras no garantizaban la seguridad" y sus paneles e instalación eléctrica "estaban muy deteriorados".

Así lo ha afirmado este jueves en rueda de prensa la concejala de Servicios Operativos y Playas, Teresa Porras, que por ello ha declarado que "cambiar de portada responde más que a una razón estética a una razón de seguridad" porque "se van deteriorando con el tiempo". Asimismo, ha incitado a los malagueños a que disfruten de esta infraestructura, "que es una belleza, pero que es desconocida por la mayoría".

Por otro lado, ha informado de que el número de tarjetas expedidas hasta la fecha para el acceso de caballos al recinto ferial triplica a las del año anterior, ya que se ha alcanzado la cifra de 900. Por tanto, "este año se espera una gran afluencia de caballistas" y se estima que puedan llegar "a 2.000 el número de tarjetas de acceso", ha señalado.

Del mismo modo, ha indicado que, como en años anteriores, el Real contará con 135 cuadras para el descanso de los caballos, situadas junto al auditorio del Camino de los Prados, las cuales se pondrán a disposición "a un precio asequible".

En cuanto a las atracciones, la delegada municipal del Área de Promoción Empresarial y Empleo, Esther Molina ha informado que la Feria de Málaga contará con "58 atracciones menores y 42 mayores, así como 129 puestos de alimentación y 64 casetas". En este sentido, se ha mostrado "convencida de que va a funcionar con absoluta normalidad a partir del sábado por la tarde".

En junio del pasado año, el Ayuntamiento adjudicó a la Asociación de Industriales Feriantes de Málaga y Provincia la Concesión Demanial para la explotación del uso de los terrenos de los Parques de Atracciones del Real de la Feria de Agosto, Feria de El Palo y Puerto de la Torre. Esta concesión habilita a la Asociación de Feriantes para el reparto de las parcelas a favor de los que ejerzan la actividad recreativa que corresponda.

Por otro lado, el presidente de 'El Portón', Rafael López, ha hecho llegar a los presentes que Málaga cuenta con "el mejor recinto derial de toda España", ya que "tiene todas las comodidades". Así, ha incidido en que es "la mejor Feria del sur de Europa".

ALUMBRADO Además de la portada, en esta edición de la Feria también habrá otras novedades como son los nuevos alumbrados con tecnología Led, que se situarán en la avenida Ortega y Gasset, calle José Blázquez 'El Maño', Camino de los Prados, calle Antonio Rodríguez Sánchez, Camino San Rafael, calle de la Juventud, Boulevar, Pasillo de Guirnaldas y Paseo del Parque.

Por otro lado, el Área de Servicios Operativos ha adelantado este año la distribución de alumbrado eléctrico a las casetas, que ya ha tenido lugar este pasado lunes con el fin de facilitar el trabajo a los concesionarios.

REDUCIR COSTOS En cuanto a los gastos, el Ayuntamiento ha reducido el coste global de las infraestructuras y del consumo energético de la Feria en 374.705 euros. Así, este año el presupuesto ha sido de 1.932.000 euros, lo que representa un 18,36 por ciento menos que en la pasada edición.

De esta cantidad, el mayor ahorro se produce en electrificación e iluminación, con una disminución del 16,18 por ciento --257.517 euros menos que el año pasado--. Además, también se produce un ahorro por la rebaja de más de 1.000 horas extras de los empleados municipales para el montaje de la Feria.

FUEGOS ARTIFICIALES Por otro lado, este viernes se lanzarán cerca de 5.000 efectos pirotécnicos --4.959-- para dar comienzo a la Feria de Málaga 2012. Comenzarán a las 00.00 horas, tras el pregón pronunciado por el monologuista malagueño Dani Rovira, y se lanzarán desde la carretera de acceso a la terminal de cruceros. Estos cuentan con el patrocinio de El Corte Inglés.

Durante los 15 minutos y 40 segundos que dure el espectáculo pirotécnico, se reproducirán temas de Trevor Morris, 'Apoteosis'; de Adele, 'Set fire to hhe rain', de Fun, 'We Are Young', así como de David Guetta, 'Titanium', según ha informado el Consistorio.

El espectáculo ha sido realizado por la Pirotecnia valenciana Garuda en exclusiva para Málaga, siendo resultado de una "laboriosa" planificación y montaje para conseguir el sincronismo entre los efectos pirotécnicos y las piezas musicales. Habrá un total de 28 conjuntos.