Este año el cartel de la Feria ha protagonizado numerosos debates en la ciudad. Para algunos no dice nada, para otros dice más. Pero en realidad, el gran protagonista de esta obra es un papel rasgado. De hecho, es el nombre de la herramienta de diseño que circula por internet. La polémica, más allá de los gustos personales de unos y otros, se ha centrado especialmente en la utilización por parte de su autora, la publicista murciana Ana Soro, de una plantilla de diseño disponible en la Red para elaborar su propuesta creativa (www.recursos2d.com).

Esta plantilla recrea el papel rasgado, que a su vez es el elemento central de la obra, lo que supone que no es tanto de creación propia. Este hecho suscitó en su momento numerosas críticas ciudadanas, puesto que las bases del concurso convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, al que se presentaron un total de 121 carteles, se pedía una obra «original e inédita».

La obra ganadora de los 3.500 euros de premio es un diseño que muestra un fondo blanco con un único motivo: un papel rasgado que luce un conjunto de lunares blancos sobre fondo rojo. Debajo, el lema Descúbrela.

El día de la presentación en el Salón de los Espejos y ante la presencia del alcalde Francisco de la Torre, la autora admitió desconocer la Feria de Málaga y destacó el «cambio drástico» en la historia de los carteles de la Feria de los últimos años. «Me arriesgué y aposté por esta idea minimalista con la que intento que la gente descubra la Feria».

Apoyo. Al día siguiente, al cuestionarse la originalidad de esta obra al recurrir a una plantilla de diseño, tanto el concejal de Cultura, Damián Caneda, como los miembros del jurado (Pablo Alonso Herráiz, Noelia García Bandera, Nekane Cuevas, Jesús González, Antonio Herráiz y José María Luna), cerraron filas en apoyo a la legitimidad de este trabajo.

Para Caneda, el uso de este elemento de diseño en la composición del cartel es «lícito». «A mí me gusta y al jurado le gustó». Y también dejó claro que no iba a impugnar el concurso por este motivo.

Por su parte, la principal perjudicada de este revuelo, la publicista Ana Soro, salió al paso de todas las críticas. La murciana entendía que muchos malagueños estén «descuadrados» por no utilizar elementos típicos de la ciudad. «No usé estos elementos no por desconocimiento de la Feria, sino por una opción personal. Quería hacer un cartel rompedor, algo diferente, quise arriesgar».

Respecto a la utilización de esta plantilla de diseño, la publicista consideró que esos recursos «te ayudan a crear un mensaje comunicativo. Creo que la originalidad está en el resultado final», concluyó.