En una tierra con tanta tradición taurina como es Málaga, siempre resulta un problema para las empresas el encajar a los toreros locales en los carteles de la feria. Este año, sin embargo, se ha conseguido incluir a la mayoría de ellos en carteles atractivos y con ganaderías que, a priori, ofrecen ciertas garantías.

Destacan fundamentalmente las dos tardes de Jiménez Fortes, así como las de Salvador Vega; si bien la segunda de ellas queda enmarcada en la nueva Feria de la Vendimia, incluida en el abono y que se celebrará los días 1 y 2 de septiembre. En el caso del diestro de Manilva, la afición ha exigido que se le respete su condición de triunfador en las dos temporadas anteriores, con actuaciones muy meritorias. De este modo, se reivindicó su presencia y se criticó profundamente su ausencia en los primeros carteles confeccionados por la Casa Chopera para Málaga en Semana Santa, más aún cuando podría haber encajado perfectamente en el cartel en el que actuaron mano a mano Javier Conde y Fortes.

Ahora se ha querido enmendar este error con su inclusión en uno de los días tradicionalmente fuertes, el viernes de feria, junto a Miguel Ángel Perera, con reses de Alcurrucén. El 2 de septiembre, por su parte, retornará junto a Curro Díaz y un triunfador del ciclo para estoquear un encierro de La Quinta.

El tercer diestro local que va a sumar dos festejos a lo largo de la temporada es Javier Conde, quien tras el ya mencionado mano a mano de la Corrida Picassiana retorna el 15 de agosto en otro cartel de figuras, en este caso junto a Sebastián Castella y Alejandro Talavante, con toros de Jandilla. De este modo, mantiene la posición que tenía en años anteriores, cuando era uno de los empresarios del coso de La Malagueta.

Pero quizá el cartel con toreros malagueños que más ha agradado a los aficionados es el del día 13, que incluye a Mari Paz Vega. No es que se anuncie con figuras ni sea el más rematado del abono, aunque en este caso se ha tratado con dignidad a una matadora que año tras año era castigado por los anteriores gestores del coso en corridas nocturnas y con reses sin posibilidades.

Por primera vez en muchos años, la paleña hará el paseíllo en horario vespertino junto a Leandro y David Galván, con reses de la ganadería del maestro Joselito: El Tajo y La Reina.

En el capítulo de matadores, tan solo falta David Galán, cuya petición no ha sido atendida por la empresa. Su poca actividad en las últimas temporadas ha pesado a la hora de que haya sido el único matador de toros en activo de la provincia (junto al rondeño Rafael Tejada) que se ha quedado fuera de los carteles.

También en el ámbito de los novilleros se ha atendido a dos malagueños, en ambos casos alumnos destacados de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga. Así, Fernando Rey debuta con picadores y Luis Rivera se presenta en La Malagueta el 1 de septiembre. También pisará por primera vez el albero de La Malagueta el rejoneador José Antonio Mancebo, tres años después de su alternativa en Antequera.