La Feria de Málaga 2012 arranca con un cartel amplio y variado de conciertos en el Auditorio Municipal y con la polémica que dos conciertos serán de pago. Pitingo, Macaco, Rosa López, Juan Valderrama o India Martínez configuran una parte de los artistas que actuarán este año en las fiestas.

Manzanita e India Martínez serán los encargados de dar el pistoletazo de salida en los conciertos del auditorio municipal, el sábado 11 de agosto. Ambos serán gratuito hasta completar el aforo. La cordobesa India Martínez interpretará canciones, como 90 Minutos o Vencer al amor, esta última un éxito en la web Youtube con su actuación en directo.

La noche del domingo Morta y Juan Valderrama llenarán el aforo con sus actuaciones en directo. Rosa López (o la Rosa de España tras su paso por Operación Triunfo o Eurovisión) y el cómico Justo Gómez presentarán al público su espectáculo. La artista presentará su nuevo disco, que se llama como ella Rosa López, y look.

La primera actuación de pago será el martes 14 de agosto con Pitingo, con un coste de cinco euros. Y Macaco, segunda actuación de pago, cerrará las actuaciones de la Feria de Málaga 2012, el sábado 18 de agosto, con un coste de diez euros.

Paqui Ríos, Cancanilla de Málaga, Joselito de Lebrija, Luisa Chicano, Cañeta y José de la Tomasa llenarán la noche del miércoles con sus guitarras, voces, tablao y estilo único. Una noche de artistas andaluces que harán única la noche de flamenco y copla. Algunos de ellos actuaran en la feria de día, en el centro de Málaga, en la Plaza de la Marina, donde se prepara la carpa, a partir de las 13.30 horas.

El auditorio municipal, la caseta de Copla y Flamenco y el Flamenco en la Feria del Centro serán los escenarios de las diferentes actuaciones musicales que se celebrarán a lo largo de todos estos días de fiesta.

Otros actos que tendrán lugar en el auditorio municipal, serán la elección anual de la reina y míster de las fiestas (jueves 16 de agosto). Y el Certamen de Canción Española Ciudad de Málaga-Costa del Sol, organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Copla.

La Feria de Málaga llegará a su fin el domingo 19 de agosto, ya que a las 19.00 horas, con motivo del 525 aniversario de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos tendrá lugar la Cabalgata histórica, en la que colaborará la asociación cultural Zegrí. La noche terminará las fiestas del 2012 con la actuación del cantante Macaco, en el Auditorio Municipal.

Pitingo y Macaco: a pasar por taquilla. Un año difícil para los españoles. No sólo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recorta y se dificulta el día a día del ciudadano de a pie, sino que los festejos y conciertos al aire libre comienzan a cobrarse. Otro año más, la caseta municipal de la Feria de Málaga cobrará al público en dos de sus conciertos, como hizo el año pasado con la artista Malú. En esta ocasión la entrada será libre hasta completar aforo, excepto en las actuaciones de Pitingo, que costará cinco euros, y de Macaco, que será de diez euros.

El año pasado comenzó la modalidad de pago en el Auditorio Municipal de la Feria. La actuación de Malú tenía un coste de cinco euros y ya fue criticada. En esta ocasión, dos conciertos serán de pago. Según el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, es necesario repetirlo este año porque el presupuesto de 2012 es «inferior al anterior y hay que buscar alternativas para financiar los nuevos espacios y proyectos».

Las entradas para los conciertos de pago se podrán adquirir el propio día de la actuación en las taquillas del recinto; a través de la página www.malagaentradas.com, o en el número 902 999 707.

Los ciudadanos muestran su desinterés y falta de conciencia sobre esta modalidad de pago. «Me parece mal que lleven artistas y nos cobren para entrar. Deberían buscar grupos locales que empiezan y tocarían gratis sólo por darse a conocer y la gente disfrutaría más», dijo Vero Algaba, publicista malagueña, afincada en la capital. De hecho, este año no podrá visitarla porque trabaja y añadió sobre el pago de los conciertos: «No sé mucho del tema pero aquí todo el mundo quiere llenarse los bolsillos». Al contrario, Diego Neila, ingeniero en paro, indicó que la situación del país afecta a todos por igual, siendo los artistas los peor parados.

«Me parece fatal que empiecen a cobrar cuando siempre ha sido gratis, aunque creo que es la única salida ante las distintas subidas y recortes que afectan también a la cultura. Los artistas son siempre los peor parados y no tendrán un beneficio mayor que esto. Los organizadores del evento tienen que sacar recursos económicos. No me gusta, pero creo que es necesario».