No se concibe una fiesta local sin el sonido autóctono de los verdiales, sus grupos colmando de música las calles principales del centro y las casetas más emblemáticas del recinto ferial del Cortijo Torres. Una música que identifica a todos los malagueños y que un año más cobra protagonismo en la fiesta más importante de la ciudad.

La calle Larios, la más transitada durante estos días; la vía más importante de Málaga donde sus comerciantes aprovechan para vender productos típicos (peinetas, flores, recordatorios de la Feria...), también es la calle protagonista de los festivales de verdiales de la Feria. Diferentes bandas locales de los distintos municipios de la provincia tocarán diariamente (a partir de las 13.00 horas) sus composiciones y harán de calle Larios un lugar para soñar, tocar las palmas y sentir la alegría de las fiestas.

El domingo 12 de agosto, las pandas de Azahar de Algaidas y Montes de Guadalmedina serán las primeras en amenizar calle Larios. Así arranca una semana de música que proseguirá hasta el sábado 18 de agosto. Pandas como, Borge, Parauta, Villanueva, Puerto, Juvenil de Álora, Copla, Villanueva de Abdalajis tocarán estos días en la calle principal malagueña.

Compás en el recinto ferial. El recinto ferial de Cortijo de Torres guarda también su espacio para los verdiales. El sábado 11 de agosto, en la caseta Municipal de Verdiales (situada en la calle Antonio Rodríguez Sánchez, entre los números 205 y 208), tendrá lugar la fiesta malagueña de verdiales, dónde tocarán la panda primera de Comares y los Cafeteras. El espectáculo comenzará a las 22.30 horas y la entrada es libre. Cada noche, los aficionados y visitantes a la Feria podrán disfrutar de la actuación de las bandas más importantes de la provincia.

Los mejores espectáculos de verdiales tendrán su cita cada día en la caseta, siendo la noche del domingo 12 especial por la actuación de la banda de Santón Pitar y Almogía.

Y cómo no, no podía faltar el insigne barrio de Málaga de Puerto de la Torre. El primer grupo de éste distrito tocarán la noche del miércoles 15 junto al conjunto del Rengue de Benagalbón. La panda de San Isidro de Periana y Arroyo de Gálica visitarán el recinto ferial el jueves 16. Otras como, Raíces de Álora o Primera de Comares se presentarán el viernes 17. La última noche, el sábado 18, las bandas Los Moras y El Torcal cerrarán el telón de unas noches de compás y folclore, en las que no faltará el baile, los trajes tradicionales y las ganas de pasarlo bien.