Las altas temperaturas previstas para este fin de semana y la incidencia del sol en las horas centrales del día pueden convertirse en un enemigo para disfrutar de la Feria. Para que esto no ocurra, Protección Civil llevará a cabo una campaña con la que, bajo el lema En Feria, con sol y calor, protégete, se informará a los malagueños y visitantes de las precauciones que tienen que tomar para prevenir riesgos.

Así, el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga ha editado un folleto en castellano, inglés, francés y alemán, y se ofrece el teléfono municipal gratuito 010 para solventar cualquier incidencia.

Entre las recomendaciones, destaca el hidratarse con frecuencia; controlar el consumo de alcohol, bebiendo con moderación e ingiriendo alimentos; y tener precaución con los niños y las personas mayores.

Además, aconsejan ir a la Feria con ropa clara, ligera y transpirable, así como usar un calzado adecuado, evitando en la medida de lo posible las chanclas para prevenir los cortes y los zapatos de estreno, que pueden causar molestias.

Para protegerse del sol, Protección Civil recomienda utilizar protección solar, gafas de sol y alguna prenda para la cabeza (sombreros, gorras o pañuelos). Finalmente, piden que ninguna persona o mascota permanezca dentro de un vehículo estacionado y cerrado al sol.

El concejal de Seguridad del Consistorio malagueño, Julio Andrade, que fue el encargado de presentar ayer la campaña en el puesto que Protección Civil tiene a la entrada de calle Larios, resaltó la labor de esta organización, que «muchas veces es desconocida» y «aunque no se les vea hacen una gran labor de prevención».

Además, recordó que hay previsto un plan de evacuación especial en Feria, que tiene en cuenta las aglomeraciones, dónde se concentra la gente y cómo evacuarla o el acceso de los vehículos de bomberos o servicios sanitarios.

En total, serán más de 80 voluntarios los que a lo largo de la Feria formarán parte de los retenes de Protección Civil para velar por la seguridad de malagueños y visitantes. Al de ayer en la zona de La Malagueta para el pregón, los fuegos y el concierto de Efecto Mariposa, se unen los que habrá en la plaza de La Marina para la Feria del centro, formado por dos vehículos y 10 personas, y en el Real del Cortijo de Torres durante la noche, en el que participarán tres vehículos y 21 personas.

Además, según Andrade, todos los retenes dispondrán de un equipo desfibrilador por si fuera necesario utilizarlo.