Como no podía ser de otra forma, a las 00.00 horas sonaron las palabras mágicas de boca del pregonero de la semana grande malagueña, Dani Rovira, cómico malagueño que triunfa en los teatros de Madrid y Barcelona con su obra ¿Quiere salir conmigo? El malagueño gritó «¡Viva la Barriada de la Paz y viva la Feria de Málaga!». Y un destello de luz salió, desde la carretera de acceso a la terminal de cruceros, al cielo para inaugurar la Feria de Agosto 2012.

Quince minutos únicos para los malagueños y visitantes que estuvieron anoche en la playa de La Malagueta, Gibralfaro, desde las calles más cercanas al Puerto, en terrazas, en la Misericordia o desde el salón de su casa. Unos fuegos para crear la ilusión, al menos durante unos días, de que los tiempos duros, complicados que nos ha tocado vivir quedan aparcados. Y en eso también ayudó un tan sentido como humorístico pregón de Dani Rovira, realmente emocionado y sembrado como siempre.

El pregonero no olvidó a las familias que tienen problemas económicos, como consecuencia de la crisis, de los recortes o medidas que tienen a más de uno con el corazón en un puño: «Mando toda mi fuerza a las familias que van remando contracorriente, a los jóvenes, a nuestros ancianos. El malagueño es solidario y no dejará caer jamás al que tiene a su lado. No nos desanimemos, es nuestra obligación cumplir nuestros sueños, y las alas se llevan por dentro. Y esas alas no se pueden recortar». Rovira hizo gala de lo que es: un chico sencillo, normal, «un vecino de La Paz, que estudió en el Rosario Moreno».

Consejos. El joven cómico intentó aconsejar a los jóvenes sobre la Feria y sus consecuencias. «Me veo en la obligación de daros unos consejos saludables para este año. Os lo dice un veterano de Feria, que yo también he llevado durante 6 años las camisetas de la peña del Fary». Diez consejos con toque de humor, que provocaron carcajadas a más de uno, y de dos, durante el pregón. Definitivamente, una forma impresionante de dar la bienvenida a una semana de diversión. Y mucho más si sumamos el talento de otros malagueños, Efecto Mariposa, que brindaron un sentido concierto.

Después llegaron los esperadísimos fuegos artificiales. Apoteosis, de Trevor Morris; Set fire to the rain, de Adele; We are young, de Fun, y Titanium de David Guetta fueron las canciones que marcaron el ritmo del espectáculo pirotécnico, que dio comienzo a la semana grande de la Costa del Sol, que este año está de aniversario. Quinientos veinticinco años hace ya que los Reyes Católicos llegaron a la ciudad tras la reconquista de la ciudad al reino musulmán, un 19 de agosto de 1847.

Desde entonces, cada año se celebra la reconquista con música, cabalgatas, fuegos artificiales y muchas ganas de disfrutar los ocho días de fiestas y celebración. Este año quizás con más motivos que ninguno de los anteriores.