Un año más y ya van diecisiete ediciones, la caseta El Portón del recinto ferial Cortijo de Torres, entrega el premio de Malagueño Popular 2012, que, este año, ha recaído a Juan Rosendo Rodríguez, artesano y autor de numerosos trabajos para las cofradías de la provincia y fuera de ella. Un premio entregado el primer día de feria, cómo no, en la caseta El Portón.

Un galardón otorgado por la Asociación Cultural y Recreativa El Portón que quiere reconocer la labor de personalidades de la provincia. La idea surgió hace algo más diecisiete años, cuando los miembros de la asociación y la Asociación de la Prensa de la ciudad hablaron de conceder un premio popular a un hombre de a pie. Un homenaje que cada año es elegido por un medio de comunicación distinto. «Queríamos entregar un premio en vida y no sólo reconocer el trabajo cuando la persona ha fallecido. Para ello, hicimos un decálogo estricto». explica Curro Moreno, uno de los precursores del premio, que detalla: «Tiene que ser un hombre de pueblo. No puede ser eclesiástico, militar o político». Moreno añadió que no sólo se entrega a malagueños, sino a personalidades que hayan aportado su granito de arena en la provincia de la Costa del Sol. La propuesta de este año la otorgó Onda Cero, que quería reconocer la labor de Rosendo. El director del medio, José Manuel, indicó que no sólo fue reconocido por su trabajo sino por conseguir su sueño, que la profesión de bordar sea finalmente reconocida, «gracias a su fe y su constancia».

Juan Rosendo agradeció a todos el premio, a su familia y a compañeros que le han acompañado. «La verdad que no me lo creía cuando vinieron a decírmelo. Les pregunté por qué ese merito y me respondieron que cumplía a la perfección el decálogo del premio». Rosendo añadió que todos estos años no sólo ha trabajado por vocación, sino por Málaga, una ciudad que adora.