No todo es diversión en la semana grande de la Costa del Sol. Policías, médicos, Cruz Roja y bomberos trabajan a diario para garantizar la seguridad y el disfrute de los feriantes. Los números dicen que es un año complicado para los españoles y turistas que se ven afectados por la crisis, lo que ha disminuido la afluencia a la feria. El principal visitante siempre ha sido nacional e italiano, explicó Damián Caneda, concejal de Cultura, Turismo y Deportes de la Málaga.

Menos detenciones, menos reyertas y más seguridad en el recinto ferial Cortijo de Torres. «Sin ningún altercado grave. La zona del botellón es la más conflictiva, pero este año es menor», explica el inspector de policía Ortiz. El agente confiesa que hay menos visitantes en la feria de noche, por lo que ha bajado el número de detenciones y reyertas. «A las seis de la mañana ya no hay nadie en el real», sostiene el inspector de policía Ortiz, que hace comparación con las noches del año pasado. «El martes hubo una reyerta en la zona del botellón, pero detuvimos a los causantes», matizó.

Algunos policías locales de la zona confiesan que el año pasado hubo más altercados. «Se nota que hay menos feriantes desde el día de los fuegos artificiales e, incluso, desde el primer sábado de feria». ¿Y cuáles son los principales problemas? «Menores de edad y borrachos», aseguran los agentes. «Los menores de 14 años, sin el conocimiento de sus padres, van a la feria y provocan las reyertas. Normalmente, causadas por el consumo excesivo de alcohol». Ante estas situaciones, el procedimiento de los agentes es sencillo: llevan a los menores al hospital más cercano y llaman a sus padres.

Por otro lado, todos los días a las doce de la noche los policías hacen una ronda con sus perros en la zona de la entrada y el botellón para buscar drogas.

Servicios sanitarios. Los servicios sanitarios aseguran tener el mismo trabajo que el año pasado. Heridas o cortes en los pies (por no llevar el calzado adecuado), excesos de alcohol y traumatismos son los principales problemas con los que se topan a diario. La noche del lunes hubo más de treinta asistencias sanitarias, que, en la mayoría de los casos, acaban con los heridos en los hospitales, donde son atendidos. Patricia Florido, una joven ceutí de 25 años, visita este año por primera vez la Feria de Málaga. La noche del domingo se hizo un corte profundo en el pie tras pisar una botella rota. «No la vi, desconocía que llevar chanclas era un problema tan grande», indicó la joven.

Florida llegó a las seis de la mañana al servicio sanitario del real y le atendieron. Le indicaron que tenía un corte profundo y tuvieron que llevarla al hospital Carlos Haya porque necesitaba puntos. «Me asusté mucho. Mi primer día de feria y acabo en urgencias», relata la joven, quien cuenta que al llegar a la sala de urgencias se encontró con dos amigos, que también tuvieron problemas durante la noche. «Nos despedimos en la feria y nos encontramos en la sala de urgencias».

En estos casos, el responsable del servicio sanitario, Julio Pulido, recomienda calzado cerrado. «Estos sustos se pueden evitar con el uso adecuado del calzado». Pulido añadió que los jóvenes necesitan ser conscientes de esto y también evitar coger el coche si tienen intención de consumir alcohol durante la noche.

Recomendaciones. Los sanitarios no para se repetir las recomendaciones para que estos días de feria de Málaga se disfruten con seguridad: «Usar el calzado adecuado, beber mucho liquido en horarios de altas temperaturas, usar protección solar y evitar coger el coche si quiere beber alcohol».