­La Feria de Málaga llega a su fin. Y aunque para muchos sea un alivio que la normalidad vuelva a invadir las calles de Málaga, para otros, con el adiós a la fiesta llega también una irremediable despedida al verano. El broche de oro, según numerosos feriantes, de unas merecidas vacaciones, que, claro, como todo, siempre acaban.

Este año las fiestas mayores de la capital de la Costa del Sol han tenido numerosos cambios, como la habilitación de nuevas zonas y la diferenciación de espacios según los públicos. Quizá no sólo la crisis haya provocado que hubiera menos gente en las siempre atestadas calles del Centro Histórico de la ciudad, que también. La Plaza de la Merced, la explanada de Santo Domingo o el Muelle Uno se han convertido este año por vez primera en los nuevos escenarios de la Feria de Málaga, con menos botellón, más seguridad y la misma diversión.

Esta mañana el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hará su ya tradicional balance de la Feria, pero, ¿qué piensan los ciudadanos? La Opinión ha salido a la calle para saber qué balance hace el malaguita de a pie, y, cómo no, cada uno ha vivido la fiesta a su manera.

Dora Bravo. «Veo una Feria muy floja»

«Este año veo la Feria del centro un poquito floja. El ambiente es muy bueno; además, este año con las nuevas zonas creo que está muy bien organizado. Prefiero además el Centro al Real porque pasamos muchísimo calor, aunque estaba más lleno que en el casco histórico. Por aquí veo mucho más vacíos que antes. Una pena».

Sara González. «Aunque haya crisis la gente sigue gastando»

«Estos días he visto muy buen ambiente y gente. No creo que hayan influido demasiado los nuevos espacios habilitados para la Feria. Sí que hay crisis, y se ve cómo unos sitios se llenan más que otros, pero la gente sigue gastando. Aquí en Costello, donde trabajo como camarera, no nos podemos quejar porque ha funcionado muy bien, hemos adaptado la carta a Feria».

Patricia Burgueño. «La crisis se ha notado mucho»

«Este año la Feria ha ido fatal porque ha habido muy pocas personas visitando el Centro. Yo llevo viniendo con mi puesto a la Plaza de la Constitución casi desde niña, y este año ha sido brutal. Además, la gente no compra tanto. Eso sí, el ambiente ha sido muy tranquilo, sin peleas ni nada. Ojalá el año que viene sea así pero con un poquito más de dinero».

Quique Benito Bajo. «Le pongo un diez a la Feria»

«La Feria del Centro es de diez: buen ambiente, musiquita, vinito... Mis amigos y yo venimos de Valladolid y ya conocíamos la feria. Aquí hay que repetir. Sí que es verdad que hay menos gente que en 2011, y eso es la crisis. Nosotros, por ejemplo, venimos porque nos gusta mucho, pero el presupuesto es menor que antes. Ahora si tenemos que comer de bocatas, comemos de bocata y lo que nos ahorremos lo gastamos en otra cosa, pero siempre en la Feria».

Francisco Alcaraz. «La Feria no la pueden quitar por mucha crisis que haya»

«Este año la Feria ha ido estupendamente, muy buen ambiente pero sí que es verdad que hay crisis, y se nota. Pero la gente necesita esto y por mucha crisis que haya la Feria no la podrán quitar. Yo creo que el ambiente es el mismo, sólo falta el dinero. Algunos comerciantes aprovechan y suben los precios para sacar adelante a sus familias. Esta ha sido muy buena feria, el único pero es la música: debería ampliarse más todavía el horario de música en la calle; al menos este año acaba una hora más tarde, pero debería tener más horas».

Beatriz Aparicio. «Esta Feria está siendo muy tranquila»

«Este año la Feria está siendo muy tranquila. La crisis se está dejando notar, pero también las zonas nuevas habilitadas han vaciado las calles que están alrededor de las principales vías. Y eso se nota al llegar al negocio. En un negocio de la plaza de las Flores hay muchísima gente, pero en el que está al lado , parece que no es Feria de lo vacío que está».

Eva María Cortés. «La crisis ha vaciado el Centro»

«He visto muchísima menos gente. No me ha extrañado porque hay crisis y al final eso limita muchísimo. Así que esto ha estado más vacío. Aunque parece que como la Feria toca a su fin la gente se está animando al final, y eso es bueno. A mí me encanta la feria del centro, mucho más que la del real».

Chico Buitrago. «Cada año que pasa el ambiente es mejor»

«La Feria está bastante bien este año, sobre todo en los precios porque hay muchos comercios que los han bajado respecto a años anteriores. Y esto ayuda a que la gente pueda consumir comidas y bebidas. Amigos míos que vienen de fuera han visto este año una Feria mejor que otros años, y creo que es verdad. Cada vez hay mejor ambiente y menos malos rollos».

Conchi Lara. «Es la misma Feria de siempre»

«Este año creo que la Feria sigue siendo igual que años anteriores. Quizá haya menos gente que otras veces, pero es normal por la crisis que tenemos encima. Sin embargo, el ambiente es estupendo y muy divertido y eso está muy bien, porque aunque haya poco hay que disfrutar».

Marina Moreno. «El ambiente de la Feria de Málaga no tiene comparación»

«Soy de Antequera y siempre que puedo vengo a la Feria de Málaga porque el ambiente es muy bueno. Este año he visto mucha gente, aunque no tanta como otros años pero es normal. Además, los precios de las casetas no ayudan, hay que buscar y mirar cual tiene ofertas más competentes, que las hay pero son muy difíciles de encontrar».