El Jueves Santo, el día grande de la Semana Santa malagueña, será testigo este año de importantes cambios en algunas de sus cofradías o, incluso, de proyectos que se inician y que engrandecerán nuestro patrimonio penitencial. En el primer grupo se halla la cofradía perchelera de Zamarrilla que este año verá cómo se centra la Virgen de Amargura en su trono de procesión, se elimina lo que se conoce como el paralelo (la vuelta conjunta de la Virgen y el Cristo por Mármoles) y cambia su exorno floral, con predominancia del blanco. En el segundo capítulo, la Cena presenta la primera fase de su candelería.

Santa Cruz

Veinte equipos de nazarenos y de cien capirotes con el escudo de la hermandad bordado. También se estrena la campana del trono de Nuestra Señora de la Santa Cruz. El arco de campana está en ejecución.

Cena

La Cena estrena acompañamiento musical en el Cristo: será la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba. Asimismo, presentará la primera fase de la candelería (talleres Montenegro) y un mantolín para el Señor.

Mena

La cofradía de Mena estrena los bastones insignia de Manuel Varela (Córdoba) y el dorado de las cabezas de varal del Cristo de la Buena Muerte (Alberto Berdugo).

Misericordia

La cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y la Virgen del Gran Poder estrena el plateado y la modificación de la madera para conseguir menos peso en la cruz del Chiquito.

Además, el acompañamiento musical de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia correrá a cargo de la Agrupación Musical Santa María la Blanca de la localidad sevillana de Los Palacios y el de la Señora del Gran Poder será realizado por la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración.

Zamarrilla

La hermandad perchelera introduce importantes cambios. Uno de ellos es el exorno floral de la Virgen, en el que este año predominará el color blanco. La hermandad no ha querido desvelar más detalles a este respecto para que el Jueves Santo resulte una sorpresa para sus fieles y devotos.

Asimismo, María Santísima de la Amargura Coronada vuelve a ocupar el sitio que le corresponde. La Dolorosa del siglo XIX ha sido adelantada 55 centímetros en el trono para recuperar su posición, el centro del trono, debajo de la gloria. Tras nueve años entre las barras de palio cuatro y cinco, la titular de Zamarilla regresa al espacio que queda entre la tercera y cuarta, con el único objetivo de que la Virgen tenga una mayor visibilidad para el público.

La reestructuración del trono, por parte de la Albacería, no se ha limitado al desplazamiento de la imagen sino que afecta también a la candelería, con la apertura de una calle para mejorar la visión.

Por último, se acaba con lo que los hermanos de la cofradía y los vecinos del barrio conocen como el paralelo, es decir, la vuelta conjunta y simultánea del Cristo del Santo Suplicio y la dolorosa para el encierro a su paso por la calle Mármoles, lo que se aprobó recientemente no sin polémica. Aunque ese recorrido así realizado es muy atractivo y vistoso estéticamente, genera problemas en cuanto a la organización de la procesión y de las secciones, según fuentes de la hermandad.

Esperanza

La archicofradía del Paso y la Esperanza, una de las más esperadas y queridas del Jueves Santo malagueño, también ha introducido cambios importantes para la próxima salida penitencial. Para empezar, adelanta su hora de salida a las 22.35 horas, 35 minutos antes que hasta ahora, ya que salía a las 23.10 horas de la noche.

Asimismo, hay cambios en el recorrido, sobre todo tras la salida y cuando entra en la Alameda Principal. El itinerario es el siguiente: calle Hilera, Glorieta de Lola Carrera, calle Hilera, Puente de la Esperanza, Calle Prim, Ordóñez y lateral norte de la Alameda Principal para ocupar luego el centro de la misma.

Además, el Nazareno del Paso saldrá con túnica lisa de terciopelo de Lyon color morado, realizada por el modisto Paco Ruiz. El adorno floral del trono del Cristo es de monte de corcho con pitas, romero y cardos.

La dolorosa estrena además los arbotantes restaurados de su trono. La madera ha sido tallada por Manuel Toledano, y el dorado y estofado se ha efectuado en el taller Manolo y Antonio Doradores de Sevilla.

Por otro lado, se han confeccionado 150 nuevos equipos de nazarenos para ambas secciones y el periodista sevillano de la cadena Cope Carlos Herrera será el encargado de declamar el tradicional soneto que se le recita al Nazareno del Paso en la plaza de la Constitución, antes de que se produzca la bendición al pueblo de Málaga.

Vera+Cruz

El estreno de esta cofradía que forma parte de Fusionadas es un humeral en brocado rojo para portar el Lignum crucis, elaborado por Isabel Cisneros y Amalia Vilar. En la espalda, lleva bordada la Cruz de Malta en hilo de plata.