Traslado de Mena

La Legión conquista Málaga

El Jueves Santo malagueño se inicia con el tradicional traslado de Mena en Santo Domingo

25.03.2016 | 09:03
La Legión conquista Málaga

A las 10.30 horas en punto ha atracado el buque de transporte Contramaestre Casado en el Muelle Dos del puerto de Málaga. Los legionarios venían cantando ya el 'Novio de la Muerte' en el barco y, tras la maniobra de atraque, ha desembarcado la Compañía de Honores del Tercio Duque de Alba II de La Legión, un acto presenciado por miles de malagueños. Tras ellos, han descendido los miembros de las unidades que desfilarán esta noche junto al Cristo de Mena.

El acto ha estado presidido por el jefe de la Flota de la Armada, Francisco Javier Franco Suances, que, antes del desfile, ha pasado revista a las tropas. Después, los legionarios se han dirigido desfilando hacia la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás para participar en el traslado de Mena con el siguiente itinerario: Muelle dos, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calle Granada, Larios, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Nazareno del Paso, Glorieta de Lola Carrera, Cerezuela, Plaza de la Legión Española y Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás. Entre otras autoridades, han asistido el alcalde, Francisco de la Torre, varios ediles del Ayuntamiento, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones.

Uno de los momentos más emotivos del acto se ha producido cuando los legionarios han entonado la canción "El novio de la muerte", que a menudo se confunde con el himno de la Legión, mientras una escuadra de gastadores alzaba a pulso el Crucificado.








Fiel a la tradición, la Legión acompañará este Jueves Santo en desfile procesional a los titulares de la Cofradía de Mena, el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, que serán portados por un total de 502 hombres de trono. La imagen del Cristo de la Buena Muerte fue tallada por Francisco Palma Burgos en 1942 y restaurada en 2001, y sustituye a la anterior, que se perdió en 1931 y correspondía al imaginero Pedro de Mena.

La Congregación se fundó en 1915 tras la fusión de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, que fue creada en el siglo XIX y de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, de la que se tienen referencias de 1579. La Legión se vinculó definitivamente a la Congregación del Cristo de Mena en 1921, que fue reconocido como su protector por las autoridades militares siete años después.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Jueves Santo, en imágenes

Enlaces recomendados: Premios Cine