Visiones terrenales

La discusión de tres presidentes

"Atencia afirma que se va a actuar contra la empresa que montó la tribuna y pidió disculpas por lo sucedido pero se queja de deslealtad por parte de algunos"

25.03.2016 | 03:02

Lo primero, nazarenito, es felicitar a los compañeros de Onda Cero por crear el clima apropiado para que dos ex presidentes de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y el actual se encuentren tan cómodos como para discutir como lo hicieron en el programa Al Hombro a cuenta de la tribuna oficial. Lo segundo, y ya que la refriega está en todos los mentideros cofrades, comentarla, porque hay tela que cortar. De un lado, Eduardo Pastor y Rafael Recio, expresidentes de las cofradías malagueñas; de otro, Pablo Atencia, el actual. El motivo: las quejas que ha suscitado entre algunos de los usuarios la nueva tribuna oficial, más baja que la anterior, lo que ha motivado que desde algunas zonas –incluidas las de prensa– no se vean bien o, directamente nada, las procesiones. Atencia pidió perdón en antena y dijo que la empresa se había comprometido a hacer una nueva tribuna con las mismas características que la anterior, dado que el montaje era muy caro. Se pidieron cuatro presupuestos y a una se le adjudicó. «Nos garantizaron que iba a ser perfecta», dijo Atencia. Y en las pruebas que hicieron se vio que el modelo era factible, pero Rafael Recio, Pipo para los amigos –allí parecía haber pocos–, sentenció: «Ellos serán mentirosos pero vosotros os lo creéis todo». Atencia respondió pidiendo por enésima vez perdón y aseguró que se van a exigir responsabilidades e, incluso, se estudiará indemnizar a los afectados.

En esas, Eduardo Pastor Dudi se quejó, mientras Atencia y Recio se enzarzaban, de que para entrar a la tribuna oficial había que pasar entre dos servicios. Y lo hizo varias veces. Atencia pidió lealtad a los dos expresidentes, criticó que esa crítica la hiciese Pastor en público y se quejó de que hay personas que «actúan con mala fe», para aclarar: «Que aquí han pasado muchas cosas y todos hemos ido a una». O: «Hay personas que aprovechan esta situación para meterle al presidente afectando a la imagen pública y al prestigio de la institución». O: «Cuando históricamente en la Agrupación han pasado situaciones como éstas y peores y todos hemos estado con el presidente». En fin, un cuadro flamenco. La pregunta está clara: ¿A qué situaciones peores que el diseño de una tribuna oficial se refirió Atencia? Alguien debería responder a lo de la ubicación de los servicios –ironía–.

Por cierto, ha habido muchas quejas de la curva de entrada a la Alameda Principal desde la calle Ordóñez. Al parecer, los grandes tronos tienen serias dificultades para pasar por ese enclave y les cuesta trazar esa maniobra. Las obras del metro ocupan más espacio del que debieran y a ello se añade la presencia constante de público en ese punto. Algunos de los tronos de ocho varales directamente han de girar sobre sí mismos, obligando a tirar de pericia a capataces y mayordomos. ¿Qué pasará el año que viene, cuando las obras del Metro se hayan tragado la Alameda entera? Será una buena oportunidad para arreglar lo de la tribuna oficial y meterle mano a un nuevo itinerario oficial, algo que está en la mente de todos los cofrades y en lo que ya se está trabajando seriamente. Hay ideas, proyectos, esbozos... A ver si todo llega a buen puerto y prevalece la cordialidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Jueves Santo, en imágenes

Enlaces recomendados: Premios Cine