El día en que Málaga asume su identidad

Gran día. El Jueves Santo se produce la eclosión de la Pasión, el día en que se combina el luto y el esparto, el rico terciopelo de vivos colores, la marcialidad que imponen los legionarios dando escolta a su protector, el aroma a barrio, a Perchel y Trinidad, a barrica y a romero, cuando pase la Esperanza.

Oratorio 16.15 horas

El contrapunto a un Jueves Santo de algarabía lo pone la sobriedad de esta cofradía de la Santa Cruz. Su paso por Arco de la Cabeza y la plazuela Virgen de las Penas a primera hora de la tarde nos deja un sabor auténtico para empezar la jornada. Sin duda, la estrechez de Pozos Dulces y Compañía ayuda a percibir mejor este cortejo nazareno.

Atarazanas 22.30 horas

Recién llegados de su barrio, los cofrades de Zamarrilla aparecen en el entorno del Mercado Central. El Cristo de los Milagros y la Virgen de la Amargura encuentran en este entorno un escenario perfecto para ser disfrutados por el espectador. La luz justa y una arquitectura que acompaña a estos nazarenos.

Echegaray 23.00 horas

El entorno natural del Nazareno de Viñeros y la Virgen del Traspaso y Soledad es, sin lugar a dudas, la Catedral. Los alrededores del primer templo de la ciudad exigen una mirada especial. Ver pasar a todo el cortejo por Echegaray da una buena perspectiva de este cortejo que se convierte en fúnebre al paso de la Señora.

Merced 23.30 horas

La Cena repite el recorrido del año pasado para alargar su itinerario. La plaza de la Merced será testigo nuevamente de esta estampa para la hermandad. El hacer en sus tronos hará que a buen seguro sea un momento para afinar el oído y la vista. La música y la forma de andar de los tronos se convierten en uno.

Esperanza 01.30 horas

Mena de recogida por el puente de la Esperanza, camino de su encierro, es siempre una forma de disfrutar por última vez de esta hermandad. Al llegar al encierro la plaza está abarrotada y se hace casi imposible. La Virgen de la Soledad saldrá este año por primera vez en Semana Santa como Virgen coronada canónicamente.

Calle Ancha 02.00 horas

El Chiquito llega a su barrio y la hermandad se hace parte de él. La calle Ancha se llena de nazarenos que van camino de uno de los encierros más populares y concurridos de la Semana Santa. La iglesia del Carmen, al final de la calle, se presenta como una esperada meta para un cortejo numeroso que llega organizado hasta el final.

Tribuna de los Pobres 03.00 horas

La Esperanza en calle Carretería a estas horas de la madrugada es un punto de encuentro para muchos cofrades que acompañan arremolinados en torno a los tronos a la espera de llegar a la Tribuna de los Pobres. El paso de ambos tronos y el recorrido hacia Fajardo dejan un sabor especial para culminar el Jueves Santo.

Nueva 03.45 horas

Vera+Cruz busca hacerse un renovado hueco en la noche del Jueves Santo. Esta sección de Fusionadas se incorporó hace dos años al recorrido oficial tras la Esperanza y contrasta por su carácter fúnebre. Siguen buscando su lugar en un día complicado de organizar. El entorno de Nueva le es especialmente propicio a un cortejo de oración.

La agenda del día

Desembarco de la Legión 10.30 horas

El puerto de Málaga recibe a la Legión Española que acude a rendir honores a su protector, el Cristo de la Buena Muerte. Se produce uno de los momentos más populares de la Semana Santa en el muelle 2 del puerto de Málaga. Llega la X Bandera del Tercio Alejandro Farnesio, IV de La Legión, en el buque de transporte Contramaestre Casado.

Mena 12.00 horas

El Cristo de Palma Burgos sale a hombros de caballeros legionarios desde Santo Domingo para ser entronizado en el salón de tronos. Se produce el relevo del estandarte del Cristo de la Buena Muerte orlado por los guiones y banderas de los Tercios y el solemne traslado del Cristo a su trono procesional a hombros de los gastadores.

Penitencia 13.30 horas

El Señor del Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad son trasladados hoy en un cortísimo recorrido en el que participan además las autoridades municipales.

Santa Cruz

La cofradía se funda en 1984, a través de un grupo de albaceas de la hermandad de la Pollinica. Alberto Stecchini Sierra es su hermano mayor. Establecida canónicamente en San Felipe Neri, tiene su nueva casa hermandad en la calle Julio Mathías.

Teléfono: 952 261 898

Web: www.santacruzmalaga.org

Twitter: @SantaCruzMalaga

Sección única

La Santa Cruz es titular de esta cofradía. Fue realizada por José Ortiz en el año 1986, pero no sale en procesión. La Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia es obra de Dubé de Luque (1983). Joaquín Salcedo, auxiliado por Dolores Maldonado, Marta Montiel, Margarita Medina y Mayte Ferrer, se encarga de vestir a la imagen. Dubé de Luque también diseñó el trono, ejecutado por el taller de Julián Sánchez con imaginería de José María Lela. Monte de corcho acompañado de flores naturales. Una azucena a los pies de la Santa Cruz como símbolo de la pureza de la Madre de Dios. La Unión Musical Eloy García acompañará a la imagen.

CENA

Su historia comienza en 1924, cuando se reorganiza. Su hermano mayor es Rafael López Taza. Con sede en Los Mártires, su casa hermandad está en la calle Compañía

Teléfono: 952 218 460

Web: www.archicofradiadelapasion.org

Twitter: @Archi_PasionMLG

Sección del Cristo

Luis Álvarez Duarte es autor del Cristo y los apóstoles (1971). Manuel García Gordo es el vestidor del conjunto. Trono de Guzmán Bejarano (1970-1971), enriquecido en 2011 por Manuel Toledano e imágenes de Pérez Rojas. Flores variadas en tonos rojos y morados. CCTT del Stmo. Sacramento (Yunquera) abrirá la procesión y tras el trono, la AM Ntro. P. J. de la Redención (Córdoba).

Sección de la Virgen

La Virgen también es obra de Álvarez Duarte (1970), que intervino sobre la imagen en 2012. Javier Nieto es el vestidor. Villarreal hizo el trono (1970-1971), siguiendo el diseño de Juan Casielles. El exorno floral está realizado a base de flores variadas en tonos blancos y rosados. La Banda de Música de la Paz volverá a prestar sus sones a la Virgen.

Viñeros

Se funda en 1615, aunque se reorganiza en 1949. Leopoldo Guerrero Aguilera es el hermano mayor. Santa Catalina, su iglesia. Con casa hermandad en la plaza de los Viñeros

Teléfono: 952 218 005

Web: www.correonistas.es

Twitter: @correonistas

Sección del Cristo

Francisco Buiza talló al Cristo en 1975 (restaurado por Miñarro). Bernardo Ruiz, Adrián Lucena y Rafael Jiménez son vestidores. El trono del Nazareno es de Cristóbal Velasco Cobos (1987), aunque su obra ha sido modificada y restaurada por Francisco Pineda. Claveles sangre de toro con friso de rosas y calas. En la cruz, la escolanía de San Estanislao de Kotska y tras el Señor, San Lorenzo Mártir.

Sección de la Virgen

Buiza también realizó a la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros en 1970. Joaquín Salcedo se encarga de su arreglo. El trono es de Francisco Pineda, con diseño de Eloy Téllez, e imaginería de Juan Manuel García Palomo y José María Ruiz Montes. Exorno compuesto de camelias y calas blancas. Tras la Virgen irá la por primera vez la Banda Municipal de Campillos.

Mena

Surge de la unión en 1915 de la Buena Muerte (1862) y de la Soledad (1579). Hermano mayor, Antonio de la Morena González. Sede canónica en Santo Domingo

Teléfono: 952 271 504

Web: www.cofradiamena.com

Twitter: @cofradiamena

Sección del Cristo

Francisco Palma Burgos es el autor del Cristo (1942) y de María Magdalena (1945). Trono del mismo autor (1943), restaurado en profundidad por Ruiz Liébana, llevará corcho y bouganvillas y un centro de rosas rojas y cardos en el frontal. Tambores roncos de La Legión y banda de guerra (cornetas y tambores) y música de la Brigada de La Legión, ´Rey Alfonso XIII´, con sede en Almería.

Sección de la Virgen

La Virgen es una talla anónima del siglo XVIII, de probable procedencia antequerana, atribuida a Antonio del Castillo (1635-1704). El vestidor es Pablo Krauel y las camareras. Antonio Ibáñez (2006), que interpretó el diseño del trono que dibujó Jesús Castellanos. Rosas, calas y fresias de color blanco.La música la pondrá la Banda de Virgen de la Soledad, de la propia congregación.

Misericordia

Surge de la fusión de dos cofradías en 1920 pero su origen se remonta a 1864. Agustín Soler es su hermano mayor. Recibe culto en el Carmen, con casa hermandad anexa

Teléfono: 952 354 703

Web: www.cofradiamisericordia.com

Twitter: @cfdmisericordia

Sección del Cristo

El imaginero José Navas Parejo (1944) fue el autor de la imagen del Nazareno, que en 2002 fue restaurada por Juan Manuel Miñarro López. Samuel Cervantes Cordero es el vestidor. Cristóbal Velasco hizo el trono del Cristo (1966). Lleva un centro de claveles sangre de toro. En cabeza irá la Banda de CC y TT de Bomberos. Tras el trono, se estrena la banda de CC y TT de Jesús Cautivo.

Sección de la Virgen

Imagen anónima (siglo XVIII), aunque transformada en 1976 por Álvarez Duarte y, en 2002, por Juan Manuel Miñarro. Samuel Cervantes y las camareras la visten. Talleres Angulo (1966) hizo el trono en Lucena. Restaurado por Manuel de los Ríos. Adornado con flores variadas en tonos pastel: blanco y malva. Tras la Virgen, la Banda de la Expiración.

Zamarrilla

Aunque se reorganiza en 1921, los orígenes se sitúan en 1788. Rafael Gallego es el hermano mayor. La cofradía tiene su sede en la ermita de Zamarrilla, en la calle Mármoles

Teléfono: 952 308 638

Web: www.zamarrilla.es

Twitter: @Zamarrilla

Sección del Cristo

El Crucificado de los Milagros es la primera obra realizada por Francisco Palma Burgos, en 1938. Los Hermanos Caballero hicieron el trono del Cristo, que tiene piezas de orfebrería de Manuel de los Ríos. Monte de lirios. La banda del Arma de Caballería de Zaragoza irá en la cabeza, mientras que tras el Cristo se estrena la Banda de Música de La Lira, de Pizarra.

Sección de la Virgen

La Virgen de la Amargura es una imagen anónima del siglo XVIII, procedente de Álora. Alejandro Guerrero la viste con la ayuda de las camareras. Manuel de los Ríos hizo el trono en 2003, año de la coronación canónica. Flores variadas. La banda de Música de Zamarrilla, que pertenece a la cofradía, acompañará a su Virgen.

Esperanza

Los primeros datos que se poseen son de 1567. Carlos López Armada es su hermano mayor. Con sede en la basílica de la Esperanza, tiene casa hermandad en San Jacinto

Teléfono: 952 612 776

Web: www.pasoyesperanza.es

Twitter: @pasoyesperanza

Sección del Cristo

Mariano Benlliure y Gil hizo al Cristo en 1935, aunque no llegó a Málaga hasta 1940. Tadeo Furest Durán se encarga de su arreglo. Procesiona en un trono tallado por Francisco Palma Burgos en 1941, según diseño de Fernando Guerrero Strachan e imaginería de Manuel Carmona. Liébana lo restauró en 2014. Variedades de flores moradas. En la cabeza se dispondrá la banda de cornetas y tambores de la propia archicofradía, y tras el trono repetirá la banda de Santa Cecilia (Sorbas).

Sección de la Virgen

La Virgen es una obra anónima del XVII, restaurada por Luis Álvarez Duarte en 1979 y en 2009. Juan Francisco Leiva es su vestidor. Adrián Risueño, Ramos Rosa y Andrés Cabello son los autores del trono de la Esperanza (1943-49), que ha sido renovado en los últimos años por Rafael Ruiz Liébana. Exorno de azucenas blancas y romero. La banda de música de la corporación irá tras su Virgen.

Vera+Cruz

Es la más antigua de Málaga. La primera referencia documental data de 1505. José M. Álvarez Chaves es el hermano mayor de Fusionadas, con sede en San Juan

Teléfono: 952 222 037

Web: www.cofradiasfusionadas.org

Twitter: @rcfusionadas

Sección única

Es la imagen más antigua de la Semana Santa de Málaga, de finales del siglo XV. En 1991 la restaura Óscar San José y en 2012, Miñarro. El trono es el antiguo de Azotes, realizado en 1948 por Barbero e intervenido por José Enrique Lamas. Orfebrería de Angulo e imaginería de Suso de Marcos y Juan Vega. Lirios morados. Capilla Musical Sibelius.