El Lunes Santo, a pesar de no contar con ninguna procesión oficial, se vivió también con una gran intensidad en Vélez Málaga con los respectivos traslados y vía crucis de los sagrados titulares en distintos puntos de la localidad. Así, por las calles del municipio se pudo contemplar a Jesús de la Sentencia, Ecce Homo, y el Huerto y la Virgen de los Desamparados, una primera prueba para el momento del gran desfile.

El primer traslado de la tarde fue el que protagonizó la Real cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de Gracia y Perdón, que partió desde la iglesia de Santa María La Mayor a las 17.30 horas. En el propio templo, tuvo lugar además el acto de liberación del penado.

Así, recorrió el casco histórico de la ciudad, el popular barrio de la Villa a través de la calle Real, para después desfilar por la plaza de la Constitución, calle Las Tiendas y Félix Lomas hacia su tinglao en calle San Isidro.

La Sentencia hará su procesión oficial mañana, Miércoles Santo, desde Reñidero. Para esta edición de la Semana Grande veleña estrenará un nuevo paño de la Verónica que ha sido realizado por el artista veleño Carlos Ariza así como un nuevo arco de campana obra de Pedro Benítez Carrión.

En el barrio de Los Olivos y a partir de las 20.00 horas, se abrieron las puertas del templo de San José para que el pueblo pudiera presenciar el vía crucis de la cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo Ecce Homo y María Santísima del Amor.

Fue un pequeño recorrido por la barriada antes de la jornada que les aguarda hoy, Martes Santo, día en el que saldrán a las calles en su trono, alumbrados por el fuego de los cuatro pebeteros reales y acompañados por cerca de 380 penitentes con túnicas de color burdeos y con una corona de espinas en sus cabezas.

En otro punto de la ciudad, desde la iglesia de San Francisco situada en el entorno de la plaza Joaquín Lobato, también se reunieron numerosos devotos para poder contemplar las imágenes de la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados. Gran expectación se vivió durante la tarde de ayer, antes de que mañana puedan verse en la procesión oficial. Muchos veleños esperan hoy, si la lluvia lo permite, una magnífica estación de penitencia por las calles del municipio.

Encierro en calle Palacio. El desfile, que estuvo acompañado por la Banda Municipal de Periana, descendió por la calle Luis de Rute, para después dirigir su camino por el Paseo Nuevo y luego volver a la también conocida como plaza de San Francisco para encerrarse en los tinglaos de calle Palacio, frente al Palacio de Beniel.

La Semana Santa de Vélez Málaga vivió ayer, por tanto, momentos de intensísimo sabor cofrade que sirven para refrendar la valía de esta peculiar forma de vivir la pasión y muerte de Cristo.

El Coronado de Espinas procesiona por segundo año. El Martes Santo se vivirá con tres cofradías por segundo año en la Semana Santa de Vélez Málaga. Nuevamente, la Venerable Hermandad de Culto y Procesión y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús. Coronado de Espinas y María Santísima de la Salud procesionará de forma oficial por las calles, junto con el Ecce Homo y la Virgen de los Dolores. Tras el traslado que protagonizó el Sábado de Pasión desde la iglesia de San Juan hacia calle Juan Barranquero, desde donde partirán hoy, la cofradía aguarda con gran expectación para poder estrenar los cuatro ciriales, el bastón de pertiguero y un nuevo incensario así como las indumentarias de los hermanos que portan dicho enseres.

j. z. vélez málaga