El Lunes Santo aunque no hay grandes desfiles procesionales en Vélez Málaga, sí es un día en el que los vecinos de la ciudad salen a la calle para poder ver a los sagrados titulares en una jornada de Vía-Crucis y traslados. Y así lo cumplieron ayer tres cofradías: la de Nuestro Padre Jesús Ecce Homo en su Presentación al Pueblo «Ecce Homo» y María Santísima del Amor, la Real cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de Gracia y Perdón y la Pontificia y Muy Antigua cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados.

La primera en iniciar el recorrido, por la tarde a las 17.00 horas, fue la de la Sentencia, que partió desde la iglesia de Santa María, que también alberga el Museo de la Semana Santa de la localidad. Y es el histórico barrio de La Villa el principal escenario de su traslado; pasando por la estrecha calle Puerta Real y la plaza de la Constitución hasta llegar finalmente a calle San Isidro; desde donde saldrá en día de Penitencia el Miércoles Santo. Uno de los momentos más destacados fue justo antes del traslado en la iglesia, que tuvo lugar un acto en el que se da lectura al indulto que se le concede a un vecino del municipio.

Ya cuando empezaba a anochecer, todo se preparaba para acoger el Vía-Crucis del «Ecce Homo» por el barrio de Los Olivos, en el entorno de la plaza que lleva su nombre, siendo portado a hombros por las calles José López Solórzano, Carlos Cano y Juan Vázquez Rengifo. Desde la iglesia de San José será hoy, Martes Santo, cuando Jesús vuelva a pisar las calles del municipio y se contemple en el centro del municipio, alumbrado por el fuego de los pebeteros y recibido con pétalos de flores en su salida.

Para este año, como novedad, el adorno floral del trono será un calvario rojo sin los cuatro centros de flores que iban en cada costado y que se veían en anteriores ediciones. La cofradía sigue destinando sus fondos y todos sus esfuerzos para que la Sagrada Titular, María Santísima del Amor, acompañe a su Hijo por toda su Estación de Penitencia, que tendrá lugar a partir del año 2017.

Por último, desde la iglesia de San Francisco, se contemplaron a las imágenes de Jesús Orando en el Huerto y la Virgen de los Desamparados, a su paso por Joaquín Lobato, Luis de Rute y Romero Pozo; una primera prueba antes del gran día de la cofradía, el Miércoles Santo. Este año, entre las novedades, destaca el bordado de guión y cinturilla del Cristo, que han sido elaborados por Antonio Ruiz Carmona.