El torero Cayetano Rivera Ordóñez ha recibido hoy la medalla de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Mª Santísima de la Trinidad Coronada, algo que ha valorado como "un honor y un privilegio" y que sirve para homenajear la figura de su abuelo, que tuvo una relación estrecha con la cofradía.

Cayetano, que participará en la tradicional corrida del Sábado Santo en la plaza de toros de La Malagueta, ha afirmado que con esta medalla se restablece el vínculo entre su familia y la hermandad, además ha destacado que espera "poder disfrutar de esta cofradía, de sus hermanos y de la emoción que transmite la Semana Santa". Ha agradecido esta medalla en especial a los hermanos de El Cautivo y les ha deseado a los hombres de trono una buena penitencia en este Lunes Santo.

Además, ha comentado que siente "mucha emoción por renovar ese vínculo" que tenía su abuelo Antonio Ordóñez por esta hermandad y que tras su vuelta a los ruedos le ha pedido al Cristo "salud, que es lo más importante".

En 1951, esta cofradía trinitaria le impuso al maestro de Ronda, Antonio Ordóñez, su escapulario, además en ese mismo año el torero le hizo entrega de un vestido de torear perteneciente a su padre, Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma" a María Santísima de la Trinidad Coronada, imagen mariana de esta corporación.

Según esta hermandad, en los años cincuenta se incrementó el contacto y la relación de Ordóñez y la Cofradía del Cautivo, por lo que en 1961 este es nombrado Hermano Mayor Honorario y mayordomo de trono de la imagen.

Al respecto, el torero ha admitido que desconocía la relación de su abuelo con esta cofradía hasta la presentación del cartel, una historia que ha valorado como "muy bonita e importante para estrechar lazos con Málaga y un vínculo especial de la familia con esta hermandad".

El Hermano Mayor de la hermandad de El Cautivo, Ignacio Castillo, ha afirmado que en la cofradía Cayetano Rivera encontrará hermanos que rezarán por él "ante la imagen del señor de Málaga y su madre de la Trinidad cada tarde que vista de luces" para "poner en valor" algo tan significativo como la tauromaquia.

Castillo ha aclarado a los medios que han decidido retrasar una hora la salida del trono de El Cautivo por precaución frente a la amenaza de lluvia en Málaga ya que tienen muy presente "la experiencia de 1979, cuando por una tromba de agua la cofradía estuvo a punto de perder todo su patrimonio, incluso las imágenes".

Ha destacado que desde entonces, la hermandad "se piensa muy mucho la decisión de poner a la cofradía en la calle cuando hay riesgo", por ello ha comentado que espera que todos los devotos entiendan que "aunque una hora más tarde, Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad van a estar en las calles de Málaga".

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo es obra del imaginero granadino Martín Simón, escultura tallada en 1938 en madera policromada y que viste una túnica blanca con cíngulo dorado.