Crónica

Crucifixión: Sobriedad en el Lunes Santo

Hay tantas cofradías como malagueños y tantas formas de vivir la Semana Santa que la propuesta de Crucifixión llama la atención porque son el silencio entre la algarabía, el rigor frente al bullicio

15.04.2017 | 17:35
Crucifixión: Sobriedad en el Lunes Santo
Crucifixión: Sobriedad en el Lunes Santo

El Ejido ha vuelto a convertirse en la tarde del Lunes Santo en el epicentro de la Semana Santa de Málaga 2017. Miles de personas se han dado cita pasadas las tres de la tarde para ver salir a la hermandad de Jesús de la Crucifixión y la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de su casa hermandad de la calle Diego de Siloé. Una vez más, el sello de rigor de esta hermandad se impuso en la calle. La cabeza de procesión, sin banda de cornetas y tambores, ha abierto camino por el sinuoso inicio de salida: Los Negros, Cruz Verde, Frailes y Peña. Es en la curva que une estas dos calles donde el cortejo ha adquirido mayor empaque, por la presencia de mucho público que esperaba también ver a pasar a Gitanos, que ha salido poco después.

El Señor de la Crucifixión, exornado con mucho gusto con lirios y claveles rojos, ha bajado calle Los Negros con una mecida dulce, aunque poco después de salir la Banda de Música del Amarrado de Ávila ha interpretado Bendición, una marcha ideal para anunciar a Málaga la eclosión vespertina del Lunes Santo. En calle Los Negros, el Señor ha sido mecido con mucho gusto, y a paso corto, con Cristo Viejo. "Siempre de frente, recortamos el paso, señores, poco a poco", ha dicho el capataz de cola a sus hombres a medidas que trazaban la curva de Los Negros a la Cruz Verde.

Este año, el gran estreno de la cofradía es la restauración del propio crucificado, esculpido por Juan Manuel Bonilla Conejo. El propio imaginero es el que ha restaurado la policromía del Señor de la Crucifixión, al que se le ha integrado una nueva corona de espinas y se le han repuesto las potencias. El resultado no ha podido ser mejor.

A poca distancia, la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, que este año llevaba un magnífico exorno floral compuesto por orquídeas, rosas, minicalas y rosas de pitiminí. Un gusto de diez. La dolorosa, tras escuchar cómo se ha interpretado el Himno Nacional tras hacerse a la calle desde su casa hermandad, se ha mecido dulcemente con En tu soledad, a las puertas de su sede. La mecida era tan leve que se ha hecho un imponente silencio mientras los hombres de trono se recreaban en su movimiento sacro. La curva hacia calle Los Negros desde Diego de Siloé la ha dado la dolorosa con Aurora, una curva trazada con magisterio cofrade. Luego, para entrar ya en la Cruz Verde, la Banda de Música de la Paz ha interpretado la Coronación de Marvizón.

Al llegar a la curva de Frailes y calle Peña, miles de personas han esperado a la imagen mariana, que ha dado una curva que sólo puede calificarse como magnífica con los sones de Cristo del Amor. La maniobra, tan compleja por la estrechez de la entrada a Peña, ha arrancado muchos aplausos del público y alguna que otra lágrima. La Virgen del Mayor Dolor en su Soledad ha estrenado, además, este año un pecherín, que le ha regalado un capataz durante el triduo. La Semana Santa malagueña ha iniciado muy bien su Lunes Santo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

La Virgen de la Cabeza saldrá el domingo en procesión

La Virgen de la Cabeza saldrá el domingo en procesión

El triduo en honor de la Virgen de la Cabeza comenzará el viernes a las 20.30 horas y la procesión...

La marcha benéfica de Crucifixión ayudará a más de 100 escolares de Lagunillas

La marcha benéfica de Crucifixión ayudará a más de 100 escolares de Lagunillas

Esta caminata se desarrollará el 17 de septiembre, a las 09.30 horas, y consistirá en un recorrido...

Aprobado el estudio de detalle de la casa hermandad de Mediadora

Aprobado el estudio de detalle de la casa hermandad de Mediadora

La Junta de Gobierno Local le dio el visto bueno inicial el pasado mes de julio

Nueva Esperanza estrenará nuevos equipos de nazarenos en 2018

Nueva Esperanza estrenará nuevos equipos de nazarenos en 2018

La hermandad de Nueva Málaga ha buscado materiales más cómodos y transpirables para su largo...

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

La Junta de Gobierno de la Agrupación aprueba el nombramiento del periodista, vinculado a varias...

Enlaces recomendados: Premios Cine