Lunes Santo, volver a la esencia

Pasión realiza cada Lunes Santo en la Catedral uno de los vía crucis más contenidos y elegantes de cuantos se efectúan en la Semana Santa. Muchos malagueños se acercan a seguir la evolución de Jesús de la Pasión y la Virgen del Amor Doloroso en el primer templo de la ciudad

Frailes 16:15 horas

La hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O es el contrapunto de Dolores del Puente. Otra forma de entender la Semana Santa. Su salida, en calle Frailes, es seguida por miles de personas.

Fajardo 18:00 horas

La hermandad de la Crucifixión pasa por calle Fajardo a las seis de la tarde, un enclave que cada vez más cofradías usan huyendo de las grandes avenidas y buscando intimidad. Es un buen momento para ver a esta cofradía de El Ejido.

Acto de la plaza de la Constitución 19:30 horas

La cofradía del Cristo Coronado de Espinas y la Virgen de Gracia y Esperanza realiza este año, por primera vez, el acto de la Plaza del Obispo a las 19.30 horas de la tarde, una oportunidad para reencontrarse con esta hermandad del Lunes Santo y escuchar el ´Gaudeamus Igitur´ en un rincón de inigualable belleza.

Nueva 20:00 horas

El Nazareno de Pasión entra en calle Nueva y los capirotes morados se extienden por ella. El entorno, inigualable, recoge a ambos tronos en una estética susceptible de ser guardada en la retina entre los recuerdos de una Semana Santa completa.

Puente de la Aurora 21:00 horas

El Señor de Málaga llegará a las 21.00 horas al Puente de la Aurora y su paso por él es una cumbre estética de la Semana Santa malagueña, sobre todo a la ida, cuando decenas de miles de malagueños lo acompañan.

Santo Domingo 2:30 horas

El encierro de la hermandad de los Dolores del Puente es siempre un espectáculo para los sentidos y un homenaje al buen hacer cofrade. Silencio, contención y rigor conforman la estampa en la madrugada ya del Martes Santo malagueño, una recogida y posterior encierro que no conviene perderse.

La agenda

Actos que se desarrollan a lo largo de la jornada y que enriquecen las procesiones.

Virgen del Rocío 10:00 horas

El Lunes Santo, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, la casa de hermandad del Rocío está abierta a todos aquellos malagueños que quieran participar de esta tradicional ofrenda que ancla sus orígenes en los años 70.

Los Mártires 12.00 horas

La Archicofradía de Pasión convoca a los malagueños y devotos de la Virgen del Amor Doloroso al rezo del Ángelus en la Iglesia de los Mártires delante de la Señora.

Iglesia de Santo Domingo 13.30 horas

La Cofradía de los Dolores del Puente celebra en su sede canónica su tradicional Misa de Hermandad previa a la Estación Penitencial.

Cofradías

Crucifixión

La cofradía se funda en 1977. El hermano mayor es José Núñez Gutiérrez. Su sede canónica es el Buen Pastor y la casa hermandad está en c/Diego de Siloé.

Teléfono: No tiene

Web: www.crucifixion.es

Twitter: @Crucifixion_MLG

Sección del Cristo

Obra de José Manuel Bonilla Cornejo (1993), restaurado por su autor en 2016. Procesiona sobre un trono realizado por Manuel Toledano Vega (1995), que irá adornado con un monte de corcho con rosas, cardos, pitas y lirios morados, y un friso de lirios y rosas rojas. Banda de Cornetas y Tambores del Amarrado (Ávila).

Sección de la Virgen

La Virgen del Mayor Dolor en su Soledad es de Antonio J. Dubé de Luque (1987). Sale en procesión sobre un trono de la Orfebrería Orovio de la Torre (2008), de Ciudad Real. Orquídeas simbidium, rosas blancas, fresias, mini calas, astro medias, en el exorno. Juan Carlos Manjón es el vestidor. Banda de Música de la Paz.

Gitanos

La cofradía se funda en 1682, aunque se retoma en 1899. Su hermano mayor es José Losada. Su sede canónica está en Los Mártires y su casa hermandad, en la calle Frailes.

Teléfono: 952 217 430

Web: www.cofradiadelacolumna.es

Twitter: @HdaddelaColumna

Sección del Cristo

El imaginero Juan Vargas es el autor del Señor de la Columna (1942), aunque Francisco Buiza lo transformó en 1980. El trono es de Francisco Palma Burgos, aunque fue dorado y restaurado en 2012. Llevará claveles rojos. La Banda de CCTT de los Dolores de Álora abre el cortejo y la de la Estrella irá con el trono del Cristo.

Sección de la Virgen

La Virgen de la O salió de la gubia de Francisco Buiza en el año 1970. El vestidor es Juan Rosén. El trono tiene un cajillo realizado por los talleres Villarreal, con palio y manto diseñados y bordados por Juan Rosén. El exorno floral estará realizado con flores blancas. Tras la Virgen saldrá la Banda de Música de Zamarrilla.

Dolores del Puente

La devoción por la Virgen de los Dolores se inicia en 1747 pero la cofradía no se crea hasta 1982. Su hermano mayor es Enrique Sánchez López. Y Santo Domingo es su sede.

Teléfono: 952 281 648

Web: www.doloresdelpuente.es

Twitter: @doloresdlpuente

Sección del Cristo

El Cristo (1987) y el grupo (1986-2000) es de Suso de Marco, salvo de la Virgen de la Encarnación, que es anónima realizada en el siglo XVIII. Van sobre un trono provisional de Rafael García Verdún, sobre monte de claveles rojos y lirios morados en las esquinas. Abre la Banda de la Victoria y, tras el trono, la UM Eloy García.

Sección de la Virgen

Es una obra atribuida a Pedro Asencio de la Cerda (siglo XVIII) y la viste José Antonio Jiménez Muñoz. Lleva un trono antequerano realizado por Virginia Jiménez, Suso de Marcos y diseñado por Jesús Castellanos, con un exorno de flores blancas variadas, así como las tradicionales azucenas y cardos a los pies de la Virgen. Acompaña la banda de la Esperanza.

Pasión

La cofradía se fundó en el año 1935. Su hermano mayor es Antonio Sánchez Herrera. Su sede canónica es Los Mártires y la casa hermandad está en c/ Convalecientes.

Teléfono: 952 218 460

Web: www.archicofradiadelapasion.org

Twitter: @Archi_PasionMLG

Sección del Cristo

Luis Ortega Bru es el autor de la talla del Nazareno (1977), que va con Simón de Cirene, obra de Darío Fernández (2010). El vestidor es Carlos Palomo. El trono es obra de Seco Velasco y va con una decoración de claveles rojos. Abre el cortejo la Banda de CC y TT de Jesús Nazareno (Almogía). Tras el trono, la banda de CCTT de la Esperanza.

Sección de la Virgen

La Virgen del Amor Doloroso es del taller de Antonio Asensio de la Cerda (1771), aunque fue restaurada por Ortega Bru (1977). Va sobre trono de plata de Manuel de los Ríos, recreación del primitivo de Cayetano González (1958-1959), diseñado por Fernando Prini (1988-1992). Llevará rosas blancas y friso de azahar. Su vestidor es Juan José Torres. Banda Municipal de Música de Arahal.

Estudiantes

La cofradía se funda en 1944. Su hermano mayor es Pedro Ramírez y tiene su sede canónica en la iglesia del Santo Cristo. Su casa hermandad está en la calle Alcazabilla

Teléfono: 952 221 264

Web: www.cofradiaestudiantes.es

Twitter: @Estudiantes_mlg

Sección del Cristo

Pedro Moreira hizo el Cristo en 1946. El vestidor es Rafael Campos. Trono de Cristóbal Velasco (1952), restaurado y dorado por Manuel Cuervas (1985) y Manuel Calvo Carmona (2000). Lirios morados y rosas rojas componen el exorno floral. La Banda de CCTT de Nuestra Señora de la Caridad abre el cortejo. Tras el trono, irá la Banda de la Soledad (Mena).

Sección de la Virgen

La Virgen es una obra de Caderot de Madrid (1949), restaurada por Carlos Valle (1991) y Juan Manuel García Palomo (Málaga, 1993). La viste Guillermo Briales. Va en un trono de Villarreal, diseñado por Juan Casielles (1971), con un exorno de rosas en color champange y crema, en pilas con flores de cera. Banda de Música de la Soledad (Cantillana).

Cautivo

La cofradía se funda en 1934. El hermano mayor es Ignacio A. Castillo Ruiz. Su sede canónica es San Pablo y la casa hermandad está en la calle Trinidad

Teléfono: 952 276 699

Web: www.cautivotrinidad.com

Twitter: @cautivotrinidad

Sección del Cristo

José Martín Simón es el autor del Señor (1938), restaurado por la Facultad de Bellas Artes de la Complutense (1989) y por Juan Manuel Miñarro (2017). El vestidor es José Luis Palomo. Procesiona sobre un trono de Manuel Seco Velasco (1953), que irá con monte de claveles rojos y un friso de lirios morados y cardos. Abre la Banda de Bomberos y, tras el trono, irá la Banda de Jesús Cautivo.

Sección de la Virgen

La Virgen de la Trinidad salió del taller de Francisco Buiza en 1963. Enrique Gutiérrez Carrasquilla la restauró en 2013. El vestidor es Javier Nieto. Va sobre un trono realizado en 1972 en Villarreal, diseño de Juan Casielles, adornado por rosas de color rosa pálido. La Banda Sinfónica de la Trinidad, de la propia cofradía, irá tras el trono.