Siempre se ha dicho que el Cautivo está en todas partes. Un paseo por Málaga nos invita a pensar que es así. En bares, en taxis, en el cementerio, en multitud de viviendas, tiendas, centro de salud o en las carteras hay una postal o una estampa del Cautivo. Pero, ¿y fuera de Málaga? ¿La devoción al Señor de Málaga llega fuera de la ciudad? Sí, llega y, si no es así, están las redes sociales. Una retransmisión en directo de la salida del Cautivo por Facebook Live esta noche de Lunes Santo ha servido para conectar con el barrio de la Trinidad a devotos del Cautivo en muchos puntos del planeta. Desde Asturias, desde Miami o desde Inglaterra se han sumado espectadores con un mismo denominador común, su anhelo por estar cerca de Él.

El grito de "Viva el Cautivo" ha sonado con fuerza en el barrio de la Trinidad, pero también en las redes sociales ante la imagen del trono iniciando la procesión. Los sones de la marcha '75 años de fe', interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo, ponía la banda sonora a este momento de conexión con el Cautivo. En el exterior de la casa hermandad todo eran nervios y paciencia. Mucha paciencia, alimentada por la fe. Personas que llevaban cinco horas sentadas en una esquina, cogiendo un cachito de acera y perdiendo parte del día sólo por disfrutar de su cercanía, verlo "andar" a apenas unos metros de ellos. Tal es la fuerza del Cautivo. No hay trampa ni cartón. Es devoción pura, trabajada día a día. De poner la oración diaria, los anhelos, penas y alegrías a sus pies. Enamorados por su rostro y su mirada, por la túnica "que se mueve como ninguna en el mundo", como decía una mujer mientras lo veía pasar. Puede haber muchos Cautivo, pero sólo uno como Él. El Señor de Málaga volvió a arrastrar multitudes a su paso y a sacar lágrimas de personas que, pese a estar en plena multitud, vivían ese momento en soledad con Jesús Cautivo.

Quien estuvo especialmente cerca del Cautivo fue José Luis Dopico, conocido como Coque. Portador del trono fallecido y por el que se llevaba el crespón negro en la campana. El hermano mayor del Cautivo, Ignacio Castillo, señaló antes del inicio de la procesión que esta salida "está dedicada a todos los malagueños, a los trinitarios de bien y, en especial, a nuestro Coque", momento en que los portadores aplaudiendo al recordar a su compañero.

Trinidad, a tus pies

La Virgen de la Trinidad lucía hoy con una imagen diferente. Su vestidor, Javier Nieto, le dio un nuevo aire. Usó un rostrillo de tu bordado con hojilla, que estaba dispuesto cruzado sobre el pecho. Un fajín de hebrea completaba el conjunto con la saya verde azulada. Sobre el fajín, prendida la Medalla de Andalucía concedida a Chiquito de la Calzada a título póstumo y que su sobrina Loli Arjona ha donado a la hermandad, a la que estaba muy vinculado el humorista malagueño.

La Virgen de la Trinidad llevaba también un recuerdo a una persona muy vinculada al trono y que falleció, como es Salvador López, capataz durante muchos años. Su hermano Antonio, muy emocionado, fue el encargado de dar los primeros toques de campana para, en seguida, tomar la voz de mando del trono y guiarlo a una salida perfecta, sin perder el paso. La plaza de Jesús Cautivo se volcó en la Virgen de la Trinidad, gritándole "guapa" y aplaudiendo. La emoción hace que las mejores oraciones se conviertan en piropos y aplausos. 'Alma de la Trinidad', interpretada por la Banda Sinfónica de la Trinidad, acompañó los primeros pasos del trono en la calle y que no paró hasta que la marcha se terminó. Le siguió 'Pasa la Virgen Macarena' para entrar en la calle Trinidad. De fondo estaba la música del pueblo: "¿Qué se le dice a la Trini? ¡Guapa!".