Annita George fue el nombre de la afortunada, que sin elegirlo, se convirtió en la protagonista de la jornada el pasado 12 de diciembre de 2014. Original de Norfolk, partió por la mañana desde Londres para aterrizar en Málaga, su segunda patria, reconvertida en la turista 10 millones de la Costa del Sol. Segunda patria, porque el camino hacia un número tan ilustre no ha sido precisamente una carrerilla, sino más bien una carrera de largo fondo. Hace justo 35 años, y como ella misma se encargó de explicar visiblemente emocionada, puso pie por primera vez en Málaga para enamorarse de ella para siempre. Siendo su viaje primerizo simplemente amistoso, porque serían unos conocidos los que propusieron Málaga como destino para pasar unas agradables vacaciones, Annita forma parte del mercado británico, primer emisor entre todos.

Multitud de representantes políticos esperaron rigurosos la llegada a las 12.30 horas de esta especial visitante.Un hecho histórico marcado a principios de año como el «cumplimiento de un sueño». Y es que se batió por primera vez en la historia el récord de visitantes de la Costa del Sol, rebasando la ya mencionada y anhelada barrera de los 10 millones de turistas.

El turista no pudo ser mejor. La pareja británica se enamoró del destino hace décadas y llevan 35 años de fiel relación. Se compraron finalmente una casa en Marbella. Fue en 1997. Sus tres hijos y sus ocho nietos, de entre 7 y 21 años, ya están contagiados de ese sentimiento de fidelidad británica hacia una Costa del Sol que ayer refrendó su tendencia al alza. Annita George y su marido conforman el arquetipo de viajero británico que tanto interesa a las instituciones y al sector: no es un turista columpio que va cambiando de destino cada año, sino que se caracteriza por una extrema fidelidad.

Un software para predecir la lluvia en el asfalto | La lluvia es una de las grandes enemigas de las carreteras y los problemas más comunes que generan en la capital son retenciones, desprendimientos de tierra y piedras sobre la carretera, inundaciones o hundimientos de la calzada.

Para predecir dónde ocurrirán estos incidentes, un grupo de investigación del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga está desarrollando un software que permitirá adelantarse a los acontecimientos y prevenir estos problemas.

María Jesús Perles, profesora del Área de Geografía Física de la Universidad de Málaga, lidera este grupo y hace solo tres meses detalló a este rotativo que lleva un año desarrollando el software, en el que se incluyen todos los datos posibles para identificar los tramos más problemáticos de las carreteras andaluzas ante el impacto de la lluvia.

La iniciativa está financiada por la Consejería de Fomento y presentará a finales de junio de este año los resultados. Perles subrayó que «si analizamos dónde se da el problema, las características del entorno y cuándo se produce, podremos predecir cuándo ocurrirá otra vez». El software se desarrolla a partir de tres carreteras que suelen ser protagonistas de la mayoría de las incidencias por lluvia: la A-357, en la circunvalación de Ronda, con 32,5 kilómetros de trazado; los 16,1 kilómetros de la Ronda de Málaga; y algunos tramos de la carretera de Motril.

Un niño de Vélez, estrella mundial en Youtube | Internet y las redes sociales han logrado lo que hasta hace unos años era impensable, que un anónimo se convierta en un fenómeno viral en cuestión de horas. Es lo que le ha sucedido al pequeño Adrián Martín Vega, pero por partida doble.

Guiado por su familia y con apenas nueve años este niño de Vélez Málaga ha solventado las dificultades de sus diversas discapacidades, hasta interpretar de manera extraordinaria temas de afamadas cantantes como la mismísima Rosario Flores. Eso en sí mismo ya es un reto pero si a eso se le suma su despegue en internet; un doble triunfo que contamos durante diciembre en las páginas de nuestro periódico.

En cuestión de horas el vídeo que sus padres remitieron a un concurso de Telecinco, «filtrado posiblemente» por alguna productora, fue visto por más de 600.000 personas. En el vídeo en cuestión aparece Adrián cantando la canción «Qué bonito» de la artista Rosario.

Lo que en principio «no era más que un primer ensayo para la futura aparición televisiva de Adrián» se convirtió en un fenómeno mundial.

Así lo relató su padre, Rafael Martín: «Hace un par de semanas superamos el casting en Málaga para un futuro concurso de Telecinco. Teníamos que enviar un vídeo donde se viese a Adrián. Lo grabamos con un amigo de la familia, pero no sabemos cómo ha llegado a YouTube». El pequeño comenzó el verano pasado a ser conocido en su localidad por sus dotes artísticos pero jamás imaginó lo ocurrido.

Prohíben los circos con animales | Varios colectivos estaban detrás de esta petición desde hace años y al final se logró. El Ayuntamiento de Málaga anunció en diciembre la prohibición en la ciudad de circos que cuenten con espectáculos con animales, o la instalación de atracciones de ferias con ponis.

La propuesta se perfiló durante las semanas siguientes pero las organizaciones en contra del maltrato animal y la ciudadanía, en general, aplaudían la iniciativa. Una petición que propuso la recién estrenada Federación de Protectoras de la Provincia, denominada Tidus, en honor al perro que murió al ser quemado en Benimamet (Valencia) y que logró su objetivo; poner fin a los circos con animales en la ciudad.

«Las protectoras y los animalistas estamos hartos de saber que existen criaderos y rehalas en todos los pueblos de Málaga, donde los perros están atados día y noche, a veces sin cobijo ninguno, y también del maltrato y del abandono. Nos unimos, para ser una voz fuerte que no callará hasta conseguir que los animales tengan el respeto y el amor que como seres vivo se merecen», expresó la presidenta de la Protectora de Animales de la ciudad y secretaria de Tidus.

Los próximos temas que abordará la federación será eliminar las realas o trabajar para que los caballos de los coches de caballos tengan un control sanitario y una zona acomodada para descansar. Más batallas para lograr la libertad de los animales.