El 30 de julio de 2014 es una fecha marcada en la historia de Málaga. Con cinco años de retraso y 19 años de reuniones y ocho de obras de un camino tortuoso plagado de acusaciones mutuas entre la Junta y el Ayuntamiento el metro se inauguró.

Fue la gran infraestructura de la ciudad, no sólo por el volumen de inversión que supone, unos 800 millones de euros previstos al término de la obra, sino porque implica poner en servicio una nueva forma de moverse en la ciudad que aspira a asumir 21 millones de desplazamientos al año, algo menos de la mitad de lo que mueve la EMT.

Más de un centenar de periodistas y representantes de las tres administraciones implicadas en este proyecto (Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento) estuvieron presente en la gran cita. Un día en el que La Opinión de Málaga ofreció minuto a minuto lo que sucedió con información actualizada en su página web, documentos gráficos y de vídeo y el refresco constante de las redes sociales. Información audiovisual e interactiva que nutrió al análisis posterior que mostró la edición del papel.

La entrada en servicio de la línea 1 y 2 supone un comienzo modesto. Aunque afecta al 81 por ciento del trazado, con el final de las líneas será la estación de El Perchel, junto a Renfe.

El recorrido más largo, entre Andalucía Tech (a la altura de Soliva) y El Perchel, tendrá una duración de 18 minutos (línea 1). El tráfico no le afecta y los semáforos, cuando circula en superficie por el campus, están programados para darle prioridad al metro, que tarda unos 20 segundos en pasar por un cruce. La línea 2 conecta desde el palacio de deportes Martín Carpena hasta el Perchel. La clave para asegurar cierta rentabilidad, social y económica, está en llegar al Centro. Algo que no ocurrirá hasta finales de 2017, según el calendario previsto.

Mediadora, cofradía número 40. 30 votos a favor, 16 en contra y tres en blanco. Así quedó la votación en la Agrupación de Cofradías que daba con mayoría absoluto el «sí» para que Mediadora se convierta en la cofradía número 40. El triunfo convierte a la cofradía en una hermandad de pleno derecho; algo que los hermanos solicitaban desde hace tiempo y lograron el año pasado. Aunque el camino no quedó libre de obstáculos este año ha conseguido que en su recorrido se contemple su paso por la Tribuna de los Pobres. Este diario detalló el trascedental acontecimiento y recogió la reacción del hermano mayor de Mediadora, Pedro González, que no pudo ocultar la satisfacción que sentía como máximo representante de una hermandad que, como recordó, «lleva 17 años trabajando y esta votación viene a reconocerlo». «Venimos a sumar a nuestra Semana Santa», exclamó Mediadora se funda en 1997 en la parroquia de la Encarnación, de las escuelas del Ave María. Su primera estación de penitencia por las calles de los barrios Girón, Delicias, Parque Mediterráneo y La Paz se produce en el año 2001. En 2005 el Obispado de Málaga la aprueba como hermandad de penitencia. Y el 10 de noviembre del 2013 bendijo a su titular cristífero, el Nazareno Redentor del Mundo, una obra de Navarro Arteaga que este año todavía no podrá salir en procesión en Semana Santa.

Cajeros inteligentes con sello malagueño. Apostar por málaga para desarrollar algún proyecto puntero siempre es positivo pero si Europa mira al sur con tintes de innovación, más aún. En pleno verano del año pasado saltó la noticia de que la ciudad en la gran factoría de Fujitsu para la fabricación, en exclusiva para Europa, de su nueva gama de cajeros inteligentes. El Banco Central Europeo (BCE) aprobó la homologación de estos nuevos cajeros, lo que supone un espaldarazo importante a la factoría malagueña, que asume el reto de fabricar unos 3.000 de estos cajeros al año para el mercado europeo. El nuevo cajero inteligente Fujitsu ATM Serie 100 ofrecerá múltiples ventajas, entre ellas, y según la empresa, es que cuenta con más funciones que el resto de modelos. Además detecta cuando una tarjeta ha sido duplicada para poder anularla, permite personalizar la apariencia de la pantalla del cajero, e incluye más medidas de seguridad como el reconocimiento de un cliente a partir de las venas de la palma de la mano, que es un patrón único por persona. Para atender el flujo de trabajo que se va a generar con la comercialización del cajero inteligente la empresa japonesa invertió 13 millones de euros y aumentó 4.300 metros cuadrados más a los 27.000 que ya están construidos. Actualmente Fujitsu Málaga dispone de una plantilla de 340 personas, que previsiblemente se ampliará con más trabajadores de perfil técnico que permitirán atender la nueva demanda.

Málaga digitaliza su pasado. Los amantes de las fotografías antiguas de málaga y andalucía así como los investigadores están de enhorabuena. El Centro de Tecnología de la Imagen, dependiente de la Universidad de Málaga, y desde 1996 con sede en el Parque Tecnológico de la región, se dedica a digitalizar más de medio millón de negativos, miles de fotografías que se salvan de caer en el olvido y se salvaguardan en un formato actual. Con los años, el centro ha ido adquiriendo importantes fondos fotográficos gracias a las aportaciones del potente editor de postales catalán JosepThomas, entre otros muchos, o el Diario 16 Málaga. Con todos ellos está cubierta con fotografías toda la historia de Málaga del siglo XX pero el centro está abierto a cualquier donación. Este periódico desglosó cómo surgió el centro y cuáles son algunas de las personas que han hecho posible la digitalización donando sus colecciones. «Hay que sensibilizar a la sociedad de que estos materiales son documentos y conviene que se conserven. El soporte químico es perecedero, por eso es bueno que exista una institución que los preserve y creo que hoy día en la UMA está la gente más cualificada para tratar la documentación fotográfica histórica», explicó el doctor en Historia, Javier Ramírez, y persona al frente del proyecto. Además, el CTI cuenta con el archivo fotográfico Temboury -distinto del Legado Temboury de la Diputación, porque son las fotos que el estudioso de Málaga realizó personalmente, se prepara para una importante donación­-.