Martes Santo, un día pleno de contrastes

Si la tercera jornada de nuestra Semana Mayor fuera un cuadro, la obra estaría llena de contrastes. Hoy confluyen dos formas distintas de entender el hecho cofrade: de las Penas al Rocío o a la Estrella, del silencio y el rigor a la celebración efusiva de la religiosidad popular en la calle.

Salida en el barrio de Nueva Málaga 15.45 horas

Nueva Esperanza es una cofradía del barrio de Nueva Málaga y, pese a su juventud, ha arraigado en este enclave malagueño una importante devoción por el Cristo de Perdón y la Virgen de Nueva Esperanza. Eso hace que su salida sea cada año un espectáculo para los sentidos y un auténtico ejemplo de religiosidad popular.

Cruz Verde 16.00 horas

El camino de ida de la Cofradía del Rocío, a primera hora de la tarde, marca el inicio de un Martes Santo vibrante. El barrio de la Victoria arropa a su hermandad por el Altozano y la Cruz Verde, continuando por calle Carretería hasta la Tribuna de los Pobres, donde la multitud aguarda a la «Novia de Málaga».

Victoria 18.30 horas

El tópico dice que el Martes Santo es victoriano y el rescate es uno de los bastiones de fe del barrio. Así, ver salir de la capilla de calle Agua a esta hermandad y observar cómo se despliegan sus secciones de nazarenos a lo largo de la calle Victoria es uno de los momentos más bellos de la semana.

Arco de la Cabeza 00.30 horas

La vuelta de las Penas a su itinerario anterior nos devuelve la estampa de las estrecheces de calle Arco de la Cabeza. El paso de la Agonía y la Virgen de las Penas salvando los balcones de esta remozada calle es, sin duda, un momento para guardar en la retina.

Callejeo por el Perchel 1.30 horas

El Señor de la Humillación y la Virgen de la Estrella hacen las delicias de los malagueños en la Tribuna de los Pobres, pero quizás uno de los momentos de la madrugada del Martes Santo es el paso de la hermandad por el Perchel, su barrio de toda la vida, un callejeo que la lleva por Mármoles, Álvaro de Bazán y Cerrojo, entre otras.

Cárcer 01.00 horas

La hermandad de la Sentencia llega a calle Cárcer, ya muy próximo su encierro, sobre la una de la madrugada. En ese momento, el más íntimo de todo el recorrido, los hombres de trono se recrean, mecen con calma, escuchan las marchas con atención para llegar a la cercana casa hermandad de la calle Frailes y hasta el año que viene. Muchos malagueños acuden a presenciar este espectáculo para los sentidos.

La agenda

Actos que se desarrollan a lo largo de la jornada y que enriquecen las procesiones.

Oratorio de Santa María Reina 11.00 horas

El Oratorio de Pozos Dulces recibe a los participantes en la Estación de Penitencia de este Martes Santo. Al finalizar, como es habitual, se realizará la ofrenda floral de la Corporación Municipal a la Virgen de las Penas.

Iglesia de San Juan 17.30 horas

La Brigada Paracaidista hace guardia de honor a su protector, el Cristo de Ánimas de Ciegos, a lo largo de la tarde del Martes Santo en San Juan: de 17.30 a 21.00 horas.

Capuchinos 20.00 horas

Las imágenes de la Cofradía del Prendimiento vuelven al Hospital del Sagrado Corazón.

Cofradías

Rocío

La cofradía se funda en 1706. Su hermano mayor es Juan José Lupiáñez Cayón. La sede canónica está en San Lázaro y la casa hermandad, en la calle Circo.

Teléfono: 952 251 706

Web: www.hermandaddelrocio.com

Twitter: @RociodeMalaga

Sección del Cristo

El Nazareno es obra de Antonio Eslava Rubio (1977). Restaurado por Francisco Naranjo (2018). Eloy Téllez es el vestidor. Procesiona sobre un trono de Antonio Martín (1992) y diseñado por Jesús Castellanos. Monte de claveles con friso en tonos morados ( calas, fardos lirios...) Abre la banda de la Estrella y, tras el trono, la AM de la Vera+Cruz de Campillos.

Sección de la Virgen

Obra del valenciano Pío Mollar (1935). Restaurada por Luis Álvarez Duarte (1992). Curro Claros viste a la imagen. El trono es de Villarreal (1981), con diseño de Juan Casielles. Llevará un exorno floral de claveles blancos y fresias en las jarras y esquinas de gladiolos. Tras la Virgen, la banda de la Esperanza.

Penas

La cofradía se funda en 1935. Manuel Gordillo es el comisario episcopal. Su sede canónica es el oratorio de Santa María Reina y Madre, junto a su casa hermandad

Teléfono: 952 603 919

Web: www.cofradiadelaspenas.org

Twitter: @HdadLasPenas

Sección del Cristo

La imagen de Cristo de la Agonía salió de la gubia del carmonense Francisco Buiza Fernández (1972). El trono es de Antonio Martín Fernández, iniciado en 1981, con imaginería de Navarro Arteaga y cartelas de Carlos Valle. Monte de claveles rojos van a los pies del crucificado. La cabeza de procesión andará en silencio, mientras la banda de cornetas de la Esperanza repite tras el Cristo.

Sección de la Virgen

La Virgen de las Penas es obra de Antonio Eslava Rubio (1964). Juan Carlos Manjón viste a la imagen. El trono de Manuel Villarreal (1965), con diseño de Juan Casielles e imaginería de Francisco Buiza. El exorno floral estará compuesto por claveles blancos, además del tradicional manto de flores. Acompañará al trono la Asociación Musical Utrerana.

Nueva Esperanza

Se crea la hermandad en 1976. David Vidal Torres es su hermano mayor. Sede canónica en San Joaquín y Santa Ana. Casa hermandad en Camino de los Castillejos

Teléfono: 952 429 746

Web: www.hermandadnuevaesperanza.es

Twitter: @hnuevaesperanza

Sección del Cristo

Juan M. García Palomo es el autor del Nazareno (1999), vestido por Antonio D. López. Un ángel cirineo, de Israel Cornejo, ayuda al Señor a llevar la cruz. Procesiona en un trono de Manuel Toledano (1995) y dorado por Manuel Verdugo. Rosas, astromelias, anturios y calas en el exorno floral. Tras el Cristo, la agrupación musical Ecce Mater, de Cádiz.

Sección de la Virgen

La imagen de la Virgen es anónima, restaurada por Pedro Pérez Hidalgo y por Juan Manuel García Palomo. El vestidor es Bernardo Espejo. Su trono es de los talleres de Orfebrería Dimaluz (2002). Rosas, claveles, clavelinas y algodón, en las ánforas. Tras la Virgen irá la banda de Consolación, de Huelva.

Rescate

Se funda a finales del siglo XVII y se reorganiza en 1949. Su hermano mayor es Joaquín González Sánchez. Tiene sede en la capilla del Agua y en esa calle, su casa hermandad

Teléfono: 952 262 142

Web: www.cofradiadelrescate.es

Twitter: @HdadRescate

Sección del Cristo

La imagen del Señor es del imaginero Antonio Castillo Lastrucci (1954), autor también del resto del grupo escultórico. Vestido por los albaceas. Sale sobre un trono de Antonio Martín (1978), decorado con un friso de rosas rojas y moradas y lirios morados y monte de corcho. En cabeza de procesión irá la banda de CC y TT de la Vera+Cruz (Almogía) y detrás del trono irá la AM San Lorenzo Mártir.

Sección de la Virgen

Castillo Lastrucci hizo la Virgen (1952), restaurada por Álvarez Duarte (1983) y Beatriz Prado (2004). El vestidor es Joaquín Salcedo, con las camareras. El trono es de Antonio Martín (1986), ampliado en 2000 y dorado en 2002. Azucenas, fresias, mini calas y orquídeas blancas en las ánforas. Banda de Música de Zamarrilla.

Sentencia

Fundada en la iglesia de la Aurora María en 1929. José María Romero es su hermano mayor. Su sede canónica está en Santiago Apóstol y su casa hermandad en C/ Frailes

Teléfono: 952 601 868

Web: www.hermandaddelasentencia.com

Twitter: @lasentencia

Sección del Cristo

Martín Simón realizó la imagen en 1935, aunque fue modificada en 1961 por Pérez Hidalgo, en 2000 por Liébana y en 2008 por Miñarro. Lo viste Ramón Vega.Sale en un trono de Pérez Hidalgo (1956-58), dorado por Ramón Vega en 1995. El exorno estará compuesto por flores de varias especies en color morado y naranja. Los «Moraos» de Alhaurín de la Torre en cabeza y Torredonjimeno, tras el trono.

Sección de la Virgen

La Virgen es de Salvador Gutiérrez León (s. XIX), convertida en dolorosa por Antonio Nadales (1938) y transformada por Dubé de Luque (2003). La vestidora es Alicia Vallejo. El trono es de Villarreal (1965), con diseño de Juan Casielles, e irá exornado con jacintos, rosas y otras especies en tonos fucsias, rosas, cremas y amarillas. Banda de Nuestra Señora de la Paz.

Estrella

Inicia su andadura en el año 1919. Jerónimo Ruiz López es su hermano mayor. Establecida canónicamente en Santo Domingo y casa hermandad en la calle Cañaveral, 2

Teléfono: 952 300 696

Web: www.humillacionyestrella.es

Twitter: @HdadEstrella

Sección del Cristo

El Cristo es una obra de Francisco Palma Burgos, realizada en 1942. Joaquín López es el vestidor. Va en un trono de caoba y plata que fue ejecutado por José Benítez Oliver en 1922, el más antiguo de la Semana Santa. Monte de claveles rojos. Abre procesión la banda de cornetas y tambores de Bomberos y detrás del trono irá la banda de cornetas de la Victoria.

Sección de la Virgen

La Virgen es una talla anónima del siglo XVIII, que es arreglada por Alejandro Guerrero. El trono es de Díaz Roncero, también en caoba y plata (1970). Restaurado por Pedro Angulo (2013). Claveles y selección de flores exóticas rosas, como exorno. Tras la Virgen saldrá la banda de música de la archicofradía de la Expiración.