El Miércoles Santo es un día grande en Los Boliches. Lo es, aún más, desde que Nuestro Padre Jesús Cautivo (Juan Manuel Miñarro, 1988) llegara a la iglesia del Carmen del popular barrio bolichero para su bendición en el día de la Inmaculada de 1988. Se cumplen, por tanto, 25 años de la presencia del Señor en la ciudad por lo que la salida procesional de hoy será, si cabe, más especial para los hermanos de la joven corporación nazarena.

Como siempre, la salida está prevista a las 21.30 horas desde su casa hermandad, en el número 1 de la avenida que lleva su nombre. Dos centenares de nazarenos acompañarán al Cautivo y a su Madre de los Dolores por las principales vías bolicheras hasta llegar a la sede canónica de la cofradía, en la plaza del Carmen, donde tendrá lugar el tradicional acto penitencial con ambos tronos.

Cientos de promesas, que pondrán de manifiesto la devoción de todo un barrio, acompañarán al Señor de la túnica blanca que irá llevado por los sones de la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Almogía. La Virgen de los Dolores irá acompañada musicalmente por la banda de música del Nazareno de la misma localidad de nuestra provincia.

La hermandad sólo pondrá en la calle como estrenos las albas de los acólitos de ambas secciones, ya que la corporación se encuentra centrada en los actos del XXV aniversario del Cautivo.

Completo programa. Y es que la cofradía fuengiroleña ha elaborado durante el presente año un nutrido programa de actividades con motivo de la efeméride que coincide, además, con el XXV aniversario de la aprobación canónica de los estatutos de la misma. Así, el pasado 17 de febrero, arrancaron, con el pregón pronunciado por el periodista local Antonio García, los actos conmemorativos del cuarto de siglo de sendas fechas señaladas para la entidad cofrade bolichera.

A lo largo de este año se sucederán conferencias, exposiciones y cultos conmemorativos que pongan de relieve la importancia de la figura de la talla que creara, hace 25 años, el escultor sevillano Juan Manuel Miñarro.

«Destacamos la presencia del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Sánchez López, que ofrecerá una conferencia,en septiembre, sobre la importancia artística de la imagen, así como la exposición que tendrá lugar en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, también en septiembre. Queremos que todos conozcan que, en Los Boliches y en Fuengirola, vivimos la fe a través de Jesús Cautivo, un verdadero referente espiritual para todo el barrio», comenta el presidente de la Comisión del XXV aniversario del Cautivo.

Una pasión que quedará demostrada, a buen seguro, en la madrugada de mañana -a eso de las 01.30 horas- cuando vuelva arropado por su barrio a la casa hermandad coronando su estación de penitencia.

La talla sufrió una rotura en su pierna derecha en 1994. Era el Miércoles Santo de 1994 cuando sucedió una curiosa historia con El Cautivo y su creador, Juan Manuel Miñarro. El Cristo recorrió los primeros metros de su estación de penitencia cuando advirtieron que tenía la pierna derecha rota y hubo que devolverlo, con cuidado, a la iglesia.

Mientras, a la misma hora en Sevilla, Miñarro se echaba la mano a su pierna derecha mientras veía una procesión en el centro debido a un fuerte dolor. «Ya en casa, recibí la llamada de un miembro de la Junta contándome lo que había ocurrido. Pregunté qué pierna era y me dio un vuelvo en el corazón cuando supe que era la misma que me dolía. El dolor desapareció cuando me lo trajeron al taller», recuerda.