La estampa se repite un año más. El Paso de Benalmádena está pendiente del tiempo, y es que las previsiones meteorológicas para hoy y mañana no son buenas y apuntan a lluvias casi seguras, especialmente para el viernes. Pero los más de 120 actores que representan en este acto los últimos instantes de la vida, pasión y muerte de Cristo, tienen esperanzas para este Jueves Santo. De hecho, y por las dudas que les supone si actuarán o no mañana viernes, la concejal de Festejos, Concepción Tejada, ha comunicado la posibilidad de cambiar las actividades previstas para mañana al día de hoy, tales como las anunciadas para los más pequeños o la comida con los actores. Para los actores y la organización sería un duro golpe después de tanto esfuerzo y tanto trabajo, ya que llevan meses ensayando, tal y como indica la directora de este espectáculo, Lola Guerrero.

El acto, que debe comenzar a las 11.00 horas en el Parque Rústico Retamar (junto a la estupa budista), cuenta este año con dos nuevos templos que mejorarán significativamente la puesta en escena: el de la Oración y el del Concilio, que se han realizado gracias a la colaboración de dos constructores locales Miguel Sánchez y Rafael Roldán. Además, como novedad importante este año destaca que el actor que hasta ahora llevaba 27 años interpretando a Jesús, Manuel Vegas, se retira para ceder su papel a Pedro Jiménez, actor local del grupo Teatreros de Benalmádena y que hasta ahora había interpretado a Judas en este acto.

El sabor de las tradiciones. Algo más de un millar de personas acuden cada año para contemplar esta tradición, que data de comienzos del pasado siglo XX y que se recuperó en 2007 tras seis años de ausencia. Todo ello gracias a la ilusión de 120 vecinos de la localidad por mantener este acontecimiento, que cada año va a más.

En total, se recrearán 35 actos, desde el sacrificio de Abraham por Isaac hasta la Resurrección, pasando por los milagros de Jesús, la escena de Pilatos o la traición de Judas. Entre una y otra, las voces profundas de las saeteras servirán de hilo conductor. Para que todo salga según el guion han sido necesarios varios meses de ensayos que tendrán hoy su recompensa, si el tiempo lo permite.