Jesús El Rico y la Virgen del Amor bendijeron ayer a Málaga en el tradicional acto de la liberación del preso, celebrado en la plaza del Obispo. Este Miércoles Santo, la afortunada ha sido Ana B. G. A., quien precisamente ayer cumplió 26 años. Fue condenada por robo con violencia y lesiones y su buena conducta le ha llevado a recibir el indulto. Hacía treinta años que El Rico no liberaba a una mujer.

Al acto de la plaza del Obispo asistió Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, líder opositor de Nicolás Maduro en Venezuela encarcelado por encabezar las manifestaciones contra el régimen chavista en 2014. En su discurso, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tuvo palabras para los atentados de Bruselas y para la situación de López. «Seguiremos apoyando la lucha por la libertad de Leopoldo López. La prisión no merecida es la principal merma de los seres humanos». También estuvo el padre del político sudamericano. Ambos se mostraron muy emocionados.

El acto discurrió por los cánones tradicionales: todas las autoridades firmaron el acta de liberación y luego la indultada acompañó, con capillo y túnica negras, al Señor en su recorrido por las calles de Málaga. El Rico la bendijo y, tras ese instante, el trono del Cristo y el de la Virgen del Amor fueron mecidos cara a cara con la marcha Nuestro Padre Jesús, interpretada por la Unión Musical Maestro Eloy García.

Abriendo la procesión, iba la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera+Cruz de Almogía; tras el Señor, la banda del Maestro Eloy García y, tras la Virgen del Amor, la Banda de Música de la Vera+Cruz de Almogía.

Mucha gente se agolpaba a la hora de la salida en la casa hermandad de El Rico, en la Victoria. A las siete menos cuarto en punto, se inició la procesión. Jesús el Rico, tras el Himno Nacional, dio la curva con Nuestro Padre Jesús. Hubo muchos aplausos. La Virgen del Amor trazó la curva con su marcha.

Este año, se estrenaron dos marchas de Pablo Cortés: una dedicada al Nazareno, Salvador, y otra a la Reina del Amor, Todo por tu Amor, que sonaron ambas por primera vez en calle Larios. Luego, se interpretó la del Cristo en la Victoria y la de la Virgen en calle Císter, ya de recogida. Especialmente bella fue la vuelta de la hermandad por Duque de la Victoria y Císter. Una gran petalada despidió a la dolorosa.